La vida contemporánea

Essential Questions

1. ¿Do our emotions change our perception of life?
2. How do our emotions interfere in our communication with others?
3. How does human nature react to favorable/negative life situations?

****************************************

¿Alguna vez has estado metido en un embotellamiento con prisa para llegar a algún sitio? Describe tus sentimientos
¿Eres siempre un conductor educado?
¿Cómo se comporta el ser humano en general en un ambiente hostil?
¿Cómo nos comunicamos en un ambiente hostil? ¿Qué palabras/gestos usamos?
¿Nos comportamos de la misma forma que criticamos? (Por ejemplo en un embotellamineto)
¿Podría haber una semejanza entre la vida y un embotellamiento?

El vocabulario:

Embotellamiento, (tener) prisa, conductor, semáforo, zigzaguear, palabra(s) soez(ces), irritación, atropellar, bocina, dar marcha atrás, etc.

Unos cognados: Ej. Tráfico, gesto(s), hostil(es), ansiedad, agresividad, euforia, desesperación, etc.

1. Reading Selection: Como la vida misma by Rosa Montero (short story recently included in the revised AP Spanish Literature and Culture reading list) Can also be found in Internet, for example: (https://viernesliterariosyfilosoficos.wordpress.com/2013/02/10/como-la-vida-misma-rosa-montero/)

2. http://sustainabilityandspanish.com/2012/07/27/como-la-vida-misma/ (video in Spanish from the Asociación de peatones de Quito. A series of cartoons depicting our relationship with cars and its impact on individuals, communities and the environment).

After watching the video answer, in writing, the following questions:

1. ¿Qué dibujo (o dibujos) te llama la atención más? ¿Por qué?
2. ¿Qué dibujo (o dibujos) corresponde más a las ideas expresadas en el cuento corto Como La Vida Misma?
3. ¿Qué dibujo corresponde más a la realidad, según tu propia experiencia? 4. ¿Qué dibujo no (o menos) corresponde a la realidad
4. ¿Qué es lo bueno y lo malo de tener un coche?

Mírenlo otra vez en casa y contesten estas preguntas:

1.¿Cuál es tu forma de movilización preferida? ¿Por qué?
2. Describe un barrio ideal de una ciudad grande. ¿Qué hay? ¿Qué no hay?
3. ¿Cómo se moviliza la gente? ¿Por qué?
4. ¿Cómo se comunica la gente? ¿Por qué?
Van a hablar de esto el próximo día.

3. https://www.youtube.com/watch?v=makY9D5zBSA (The novelist talks about her literature)

4. https://www.youtube.com/watch?v=jSwt1bsXST8 (The novelist talks about her theory of creativity and her philosophy of life)

Practiquen:

Interpersonal Writing: E-mail

• Students will write an email telling a friend about a recent traffic experience.

Presentational Writing: Persuasive Essay

• Students will write a persuasive essay on the following prompt:

“El automóvil es uno de los inventos que más ha afectado la sociedad moderna.”

Interpersonal Speaking:

In pairs create a conversation between a police officer and a driver who hasn’t obeyed the speed limit. (5 tasks each). Record it.

Presentational Speaking: Cultural Comparison

Prepare a two minute oral presentation:

¿Cuál es la importancia de los gestos, acciones o palabras como manifestaciones de las emociones humanas?

Los estudiantes comparan sus observaciones acerca de su comunidad con sus observaciones de una región del mundo hispanohablante o de los EE.UU. que les sea familiar. En sus presentaciones pueden referirse a los que han estudiado, vivido u observado.