Week 5 28 marzo-1 abril de 2016

*******************************************************

Para el proyecto sobre México: 

Una vida al servicio de los migrantes (México)

http://www.veintemundos.com/magazines/145-en/

Smithsonian Olmec Legacy

http://anthropology.si.edu/olmec/espanol/index.htm

Para el proyecto sobre la Argentina:

http://giphy.com/gifs/40aosdememoriaviva-40aosdelgolpe-memoriaverdadyjusticia-xThuWc6noxZ7OlN8ti

Para el proyecto sobre Guatemala

Unmasking the Maya

http://anthropology.si.edu/maya/

*******************************************************

28 de marzo de 2016

Escriban la letra nueva de Si yo fuera un chico.

Along with your study of your chosen country, you will need to write about your discoveries of the country’s products, practices and perspectives.  Follow the guidelines above to write about your encounters with the products, practices and perspectives.

Study the vocabulary of El delantal blanco (Look below to find the websites for that)

29 de marzo de 2016

Escriban la letra nueva de Si yo fuera un chico.  Practiquen la canción.

Antes de leer.  Look below for the questions for that.

Empiecen a leer El delantal blanco.

El delantal blanco  por Sergio Vodanovic

Antes de leer:
1. Si tuvieras sirviente para atender a tus necesidades, ¿cómo crees que sería tu vida? Descríbela.

  1. ¿Qué cosas le pedirías a esa persona que te hiciera? ¿Cómo tratarías a esa persona? ¿Por qué?
  2. ¿Te gustaría ser el/la sirviente de otra persona? Explica.
  3. Hay un refrán que dice “El hábito no hace el monje,” pero tambien se puede decir lo
    contrario. ¿Estás de acuerdo con este refrán? Explícame tus pensamientos.

Practiquen el vocabulario: 

La lista QUIZLET El Delantal Blanco

http://quizlet.com/6600816/delantal-blanco-1-flash-cards/

http://quizlet.com/6600949/el-delantal-blanco-list-2-flash-cards/

las preguntas:
1. ¿Dónde tiene lugar la acción?

  1. ¿Qué llevan la señora y la empleada?
  2. ¿Cómo es Alvarito? Justifique su respuesta.
  3. ¿Por qué están todavía de vacaciones? ¿Qué opina la señora de esto?
  4. ¿Por qué no está quemada la empleada? ¿Qué le critica la señora?
  5. ¿Por qué le gusta a la señora que la vean con la criada?
  6. ¿Cuántos años tiene la empleada? ¿Por qué vino a la ciudad?
  7. Según la señora, ¿cómo es la vida de los inquilinos en el campmo?
  8. ¿Por qué cree la señora que la empleada no debe casarse? Qué le pasaría si se casara?
  9. ¿Por qué casaron a la señora con Álvaro? Describa a Álvaro.
  10. ¿Qué es lo más importante para la señora? ¿Se puede comprar? ¿Por qué?
  11. ¿Qué lee la empleada? ¿Qué opina la señora? ¿Qué opina la empleada?
  12. Describa a los personajes de la revista de historietas fotografiadas.
  13. ¿Por qué opina la señora que su hijo ya sabe lo que es mandar?
  14. ¿Qué hacían la empleada y sus amigos los domingos?
  15. ¿Qué relación existe entre los personajes de la revista y los amigos de la empleada que arrienda trajes de baño? ¿Qué opina la señora de ellos?
  16. ¿Por qué quiere la señora que la empleada le preste su uniforme?
  17. Describa lo que hacen los personajes inmediatamente después de intercambiar la ropa.
  18. ¿En qué momento específico comienzan a invertirse los papeles? Qué le dice la empleada a la se ñora? ¿Cómo reacciona ésta?
  19. ¿Qué función tiene la pelota que cae a los pies de la empleada?
  20. ¿Por qué comienza la empleada a tutear a la señora?
  21. ¿Por qué quiere la señora terminar el juego?
  22. ¿Por qué no puede despedir a la empleada?
  23. ¿Qué hace la señora cuando se da cuenta de que la empleada no la va a obedecer?
  24. ¿Qué nuevos personajes entran en la acción?
  25. ¿Por qué hace la señora referencia a los calzones de la empleada? ¿Qué función tienen en esta parte del drama?
  26. ¿Qué opina el caballero sobre la subversión del orden?
  27. En El delantal blanco, hay un «juego» dentro del drama. ¿Qué función tiene el juego? ¿Qué significado tiene el juego para la criada?
  28. ¿Qué relación encuentra Ud. entre la realidad del «juego» y la de la «revista de historietas fotografiadas»?
  29. ¿Cuál es el tono del drama?
  30. Según El Caballero Distinguido, ¿qué es el problema de “nuestro tiempo”? ¿A qué se atribuye el problema?

El delantal blanco y la identidadPresentational Speaking Assignment:

Go to this site and speak for 2 minutes about the topic.
http://clear.msu.edu/mashups/23905

—————————————————————————–

El delantal blanco. (Comedia en un acto)

-Resuma los acontecimientos de esta obra en 3 partes, según se le indica.

1)  Cuando La Señora es la Señora 2. Cuando La Empleada es la Señora 3. Cuando Aparece el Caballero Distinguido

UN PROYECTO…

El delantal blanco: Escena en Vivo
Skit of the story. Your group should present in your own words and have excellent acting! You should cover the MOST IMPORTANT POINTS/ MAIN IDEAS.  You should:
• Usar 3-4 vocabulario del cuento
• Memorizar su parte
• Tener uno visuales y actuación impecable
• Una línea de oro (a direct quote from El delantal blanco that illustrates a main theme that is portrayed in the story and in your presentation)

El delantal blanco: Poema original, Rap, o canción
Poema de 15 líneas. You should create a poem, song or rap that covers the most important aspects of the story! Your poem/song can be read, BUT it should be practiced, therefore not choppy or robot like. We should hear emotion, tone and rhythm in your voices. Feel free to use a popular song tune and change the lyrics.  You should:
• Usar 3-4 vocabulario del cuento
• Practicar y saber tu parte
• Tener uno visuales y pronunciación impecable
• Una línea de oro (a direct quote from El delantal blanco that illustrates a main theme that is portrayed in the story and in your presentation)

El delantal blanco: Obra de Arte
Obra de Arte. You should create a work of art that covers the most important aspects of the story! Your group will then take us through your creation, explaining the deeper meaning of your symbols, drawings, words, etc.  You should:
• Usar 3-4 vocabulario del cuento
• Practicar y saber tu parte
• Memorizar su descripción de la obra
• Tener varios dibujos/ palabras/ citaciones (líneas de oro)
• Una línea de oro (a direct quote from El delantal blanco that illustrates a main theme that is portrayed in the story and in your presentation)

El delantal blanco: Caricatura
Cartoon in 6-8 cajas. Your group should draw the story covering the most important aspects/ideas of the story! There will NOT be words on your drawings, each person will ‘tell the story’ through their drawings. ALL should:
• Usar 3-4 vocabulario del cuento
• Practicar y saber tu presentación
• Memorizar
• El cuento debe ser claro e evidente por los dibujos (stick people are fine)
• Una línea de oro (a direct quote from El delantal blanco that illustrates a main theme that is portrayed in the story and in your presentation)

El delantal blanco: Noticiero
You are a newscaster, covering the events of this story. Create your newscast and present to the class. It should highlight the most important events in the story.  ALL should:
• Usar 3-4 vocabulario del cuento
• Practicar y saber tu presentación
• Memorizar
• Tener varios visuales y/o actuación excepcional
• Una línea de oro (a direct quote from El delantal blanco that illustrates a main theme that is portrayed in the story and in your presentation)

———————————————————————

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s