Week 7 IV A 14-18 septiembre de 2015

14 de septiembre de 2015

Hay que saber qué está pasando en nuestro mundo…

“Guatemala me da envidia”:  opinión de periodistas internacionales
http://www.soy502.com/articulo/guatemala-me-da-envidia-opinion-periodistas-internacionales

Gang leaders in El Salvador testing limits of their power in L.A., rest of U.S.
http://www.dailynews.com/social-affairs/20150912/gang-leaders-in-el-salvador-testing-limits-of-their-power-in-la-rest-of-us

Living on One
http://livingonone.org/livingonone/film/

For $14.50, Afghan Refugees Make a Desperate Bet on a Way Out
http://www.nytimes.com/2015/09/14/world/asia/for-14-50-a-desperate-bet-by-afghan-refugees-on-a-way-out.html?smid=fb-share&_r=0

Mi hija mayor está tratando de organizar ayuda para los que salen de Afghanistan y luego quedan sin esperanza de llegar a Europa.

Map Kabul to Europe

Salam Neighbor – Escaping war was only the beginning of their story
http://livingonone.org/salamneighbor/

Thinkitup Student Packet:  THINKITUP studentpacket
http://www.thinkitup.org/getstarted

¿Quieren preparar un proyecto?  una ciudad hermana en un país hispano, ayudar a los que quieren hablar inglés, ayudar a otros en otro país…

15 de septiembre de 2015

Empiezan a leer El regalo mágico, el capítulo 1.

El regalo mágico

EL VOCABULARIO de El regalo mágico

El vocabulario y las preguntas sobre El regalo mágico:

El vocabulario:  Hagan una lista del nuevo vocabulario que todavía no entienden.  Hagan otra lista del nuevo vocabulario que piensan que deben aprender y deben usar en el futuro.

Después de terminar el primer capítulo, tienen que contestar las preguntas abajo:

Página
1 1. ¿Quién se sentía el más desdichado de todos?

2. ¿Qué iba a echar de menos Jaime?

4 3. ¿Cuántos años tenía su hermana Marietta?

4 4. ¿Cuáles son las memorias que tendrá Jaime de su bicicleta?

5 5. ¿Tenía miedo de volar en avión Jaime?

6 6. Si había problema, ¿quién le daría algún buen consejo?

6 7. ¿Qué fue la profesión de Ernesto?

6 8. ¿Cómo se llamaba la casa que construyó Ernesto?

7 9. ¿Qué creía la gente de Ernesto?

8 10. ¿Adónde había ido Jaime la mañana de su partida?

9 11. ¿Qué le dio el tío Ernesto para llevar a Nueva York?

10 12. ¿Para qué le servirá la concha?

11 13. . ¿Cómo se llamaba la ciudad donde subió al avión en la República Dominicana?

14. ¿Que le ocurrió a la primera vista de Nueva York?

Si tú fueras Jaime, ¿cómo te sentirías al llegar a Nueva York? ¿Cuáles serían tus pensamientos y tus sentimientos?  ¿Cómo será la experiencia de Jaime en Nueva York? 

16 de septiembre de 2015

El Sr. Bean hace un sándwich.  ¿Qué ha hecho el Sr. Bean?

El secreto

Primero, deben leer la información sobre el correo electrónico más abajo.

Spanish IV – la tarea para el viernes:  Escribe un correo electrónico a tu jefe.

Eres el padre de Jaime y recibiste un correo electrónico de tu jefe buscando a una persona que pueda ir a los Estados Unidos para trabajar en Nueva York por dos años con su familia. Tu jefe necesita una persona que sea flexible para mudarse, comunicar con la gente de los Estados Unidos y preparar a su familia para los cambios al vivir en otra cultura.
Asegúrale a tu jefe que sí, eres la persona con quien él puede contar para este trabajo. Debes decirle unas características de las personas en tu familia que les ayudará con tales cambios.

—————————————————————————————————————

Informal Writing
Escríbele un mensaje de correo electrónico al jefe del padre pidiendo el trabajo en Nueva York.  Eres el padre de Jaime y recibiste un correo electrónico de tu jefe buscando a una persona que pueda ir a los Estados Unidos para trabajar en Nueva York por dos años con su familia. Tu jefe necesita una persona que sea flexible para mudarse, comunicar con la gente de los Estados Unidos y preparar a su familia para los cambios al vivir en otra cultura.
Asegúrale a tu jefe que sí, eres la persona con quien él puede contar para este trabajo. Debes decirle unas características de las personas en tu familia que les ayudará con tales cambios.

o Salúdalo(la)
o Expresa la importancia del baile
o Déle los consejos
o Despídete

******************************************************************

Correo electrónico para el examen de AP

Interpersonal, Un correo electrónico: El estudiante dispondrá de 15 minutos para leer el mensaje y escribir la respuesta. No hay un número total anticipado de palabras, pero se recomienda de 125-150 palabras.

Se requiere:
1. el uso de un registro formal (la forma de Ud.),
2. un saludo apropiado y una despedida (con el nombre del estudiante),
3. contestar todas las preguntas y peticiones,
4. hacer preguntas pidiendo más detalles de la situación o del tema del correo electrónico.

Un correo electrónico: Sugerencias para el estudiante:
1. Memoriza algunos saludos y despedidas formales.
2. Subraya lo que tienes que incluir en el correo electrónico en la pregunta.
3. Subraya la información de la carta que te ayude a recordar lo que has leído.
4. Siempre revisa la gramática y la ortografía de lo que escribas al ir escribiéndolo y al final.

Los estudiantes tendrán 15 minutos para leer el mensaje y escribir su repuesta a un mensaje electrónico. La respuesta debe incluir un saludo y una despedida, y se debe responder a todas las preguntas y peticiones del mensaje. En la respuesta, se debe pedir más información sobre lo que se menciona en el mensaje de una manera formal.

Revisión del correo electrónico.

Asegúrate de que hayas incluido todos los requisitos en tu correo.

1. _____un saludo apropiado
2. _____el uso de un registro formal (la forma de Ud.)
3. _____una respuesta a todas las preguntas y peticiones
4. _____una solicitación de más información sobre lo que se mencionó en el mensaje.
5. _____125-150 palabras
6. _____una despedida apropiada.

El correo electrónico – el vocabulario necesario
Para Empezar
• Muy Señor(a) mío(a)
• Estimado(a) Señor(a)
• Muy Señores míos
• Estimados Señores
• A quien corresponda

Para Terminar
• Le(s) saluda atentamente…
• Reciba un cordial saludo de…
• Atentamente, …
• Cordialmente, …

Vocabulario para pedir más información
• ¿Podría Usted aclarar / clarificar el asunto de…? (Could you clarify the issue of…)
• ¿Podría Usted explicar/ darme más información sobre…? (Could you explain /give me more information on…)
• Me gustaría saber….(I would like to know…)
• ¿Adónde puedo acudir para pedir /conseguir / obtener más información / detalles sobre…? (Where can I go to ask for/to get more information/details about…
• Estoy interesado en saber…(I’m interested in knowing…)
• Me hace Ud. el favor de… (Will you do me the favor of…)
• ¿Podría Ud. darme más información (Could you give me more information?)
• Quisiera saber… (I would like to know…)
• Quisiera que Ud. me diera / dijera / aclarara (I would like for you to give / tell / clarify)
• ¿Sería Ud. tan amable de facilitarme más información sobre… (Would you be so kind as to give me more information on/about..)

Pauta para el correo electronico

 *****************************************************************

17 de septiembre de 2015

Lean El regalo mágico

18 de septiembre de 2015

Lean El regalo mágico

21 de septiembre de 2015 –

Terminan el capítulo 4 de El regalo mágico
In the group, one person asks the questions for one chapter while others answer. Change questioners for each chapter. Record points for students.   The questions are the ones listed below for Chapters 2-4
El regalo mágico – capítulo 2
página
12 1. ¿Qué tiempo hacía en Nueva York?
14 2. ¿En cuál piso vivía Jaime?
3. ¿En qué condado vivía?
16 4. ¿Qué echaba de menos Jaime?
5. ¿Qué le gustaba en Nueva York?
17 6. Al ver a dos muchachos en el ascensor, ¿qué se preguntó?
18-19 7. Cuando su mamá le dijo que no hablara con extraños, ¿cómo se sentía?
20 8. ¿Por qué se sentía tan solo en una ciudad tan grande?
El regalo mágico – capítulo 3
página
21 1. ¿Qué llevó al salir de paseo después de dos semanas «encarcelado» en el apartamento?
22 2. ¿Adónde iban ese día?
22 3. ¿Por qué quería ver Rockefeller Center Jaime?
23-4 4. ¿Dónde estuvo Jaime cuando se sintió paralizado de temor por haber perdido a sus padres?
25 5. ¿Por qué este país no le parecía maravilloso a Jaime?
26 6. Frente al Rockefeller Center, ¿qué vieron?
28 7. ¿Qué vio en la vitrina que recordó de su libro que había leído en la Repúlica Dominicana?
29 8. Al regresar al apartamento, ¿qué pensamiento le molestó?
El regalo mágico – capítulo 4
página
30 1. ¿Cómo se sentía después de otra semana dentro del apartamento?
31 2. ¿Por qué no podía ir a la escuela Jaime?
32 3. ¿Por qué odió tanto la vida en los Estados Unidos?
33-6 4. Explica lo que pasó al poner la concha al oído Jaime.
38 5. ¿Por qué empezaron a preocuparse los padres de Jaime?

Los estudiantes siguen leyendo.

22 de septiembre de 2015

Lean El regalo mágico – capítulo 5

Traten de terminar el libro el miércoles de la semana que viene.  ¿Necesitan leer un capítulo durante el fin de semana?

Cada estudiante debe buscar información sobre la República Dominicana.  Deciden quién va a buscar esta información.
1. la historia – _________________________
2. los lugares de interés – ________________
3. el gobierno – ________________________
4. la economía – ________________________
5. los pasatiempos – _____________________
6. la comida típica -_____________________
7. una leyenda -________________________
8. la música y los costumbres y las celebraciones-_________

El jueves de la semana que viene presentan la información que aprenden, y hablan del país. Necesitan comparar la cultura con nuestra cultura y la cultura de otros países hispanos.

El viernes de la semana que viene hay examen.

****************************************************************

23 de septiembre de 2015

¿Quién gana y quién pierde en América Latina con la caída del precio del petróleo?  11 diciembre 2014

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/12/141211_economia_precios_petroleo_impacto_america_mes

¡Hoy todos leen y leen hasta descansarse de leer tanto!

¡No deben olvidar las botas de Navidad!

24 de septiembre de 2015

Todos leen y leen y leen más.

24 de septiembre de 2015

Todos leen y leen aun más.  Terminan el libro hoy

25 de septiembre de 2015 –

Presentan la información que han aprendido de la República Dominicana, y hablan del país. Necesitan comparar la cultura con nuestra cultura y la cultura de otros países hispanos.

28 de septiembre de 2015 – Hay examencito sobre el libro hoy.

****************************************************************

El vocabulario y las preguntas sobre El regalo mágico:

El vocabulario – el capítulo 2 de El regalo mágico

página el vocabulario
13 La ciudad de Nueva York era azotada por una ola de frío
una ráfaga de aire helado dejó a Jaime sin aliento
un frío semejante a
un estremecimiento le recorrió todo el cuerpo
el frío le hizo gotear la nariz y temblar de pies a cabeza
Toda la familia se resfrió
14 A lo lejos
el condado
las calles estaban abarrotadas de tráfico
15 el paso estrepitoso de camiones
las bocinas de los autos
parecían insectos muy atareados
16 añoraba sus juegos con Wilfredo, Lucy y Sarita
entretenerse
19 embotellamiento de tráfico

El regalo mágico – capítulo 2
página
12 1. ¿Qué tiempo hacía en Nueva York?

14 2. ¿En cuál piso vivía Jaime?

3. ¿En qué condado vivía?

16 4. ¿Qué echaba de menos Jaime?

5. ¿Qué le gustaba en Nueva York?

17 6. Al ver a dos muchachos en el ascensor, ¿qué se preguntó?

18-19 7. Cuando su mamá le dijo que no hablara con extraños, ¿cómo se sentía?

20 8. ¿Por qué se sentía tan solo en una ciudad tan grande?

El regalo mágico – capítulo 3 el vocabulario:
página el vocabulario
21-2 Cuando estés afuera te alegrarás de tener esas ropas abrigadas
What rule does this follow for subjunctive?
22 amenazando hacerle caer
una avenida bulliciosa y muy transitada
los hermosos escaparates con motivos navideños
23 mientras su padre plegaba el coche
el torniquete del metro
se sintió arrastrado por la muchedumbre
24 Jaime se encogió de hombros
25 como si nada peligroso hubiera pasado
subjuntivo – ¿la regla? –
asió con fuerza la mano de su padre
26 correr riesgos
26 Parece como si flotaran en el aire
subjuntivo – ¿la regla?
27 una vez que estuviesen bien establecidos
no te ilusiones mucho
los mandatos negativos –
las vitrinas de las tiendas
las casitas de pan de jengibre
maniquíes, marionetas
29 como si todo lo que deseaba o le gustaba estuviera fuera de su alcance
subjuntivo – ¿la regla?

El regalo mágico – capítulo 3
página
21 1. ¿Qué llevó al salir de paseo después de dos semanas «encarcelado» en el apartamento?

22 2. ¿Adónde iban ese día?

22 3. ¿Por qué quería ver Rockefeller Center Jaime?

23-4 4. ¿Dónde estuvo Jaime cuando se sintió paralizado de temor por haber perdido a sus padres?

25 5. ¿Por qué este país no le parecía maravilloso a Jaime?

26 6. Frente al Rockefeller Center, ¿qué vieron?

28 7. ¿Qué vio en la vitrina que recordó de su libro que había leído en la Repúlica Dominicana?

29 8. Al regresar al apartamento, ¿qué pensamiento le molestó?

El regalo mágico – capítulo 4 el vocabulario:
página el vocabulario
33 Rayos de luz dorada cruzaron el cielo raso y el piso
35-6 Tocado, tú eres el pillado
36 se meció en la hamaca
37 dejar que la concha mágica lo transportara a Montaña Verde
subjuntivo – ¿la regla?
37 jugaba a la gallinita ciega y al escondite
cazar renacuajos
leche casero

El regalo mágico – capítulo 4
página
30 1. ¿Cómo se sentía después de otra semana dentro del apartamento?

31 2. ¿Por qué no podía ir a la escuela Jaime?

32 3. ¿Por qué odió tanto la vida en los Estados Unidos?

33-6 4. Explica lo que pasó al poner la concha al oído Jaime.

38 5. ¿Por qué empezaron a preocuparse los padres de Jaime?

El regalo mágico – capítulo 5 el vocabulario:
página el vocabulario
39 le regañó su papá
40 Si no fuera por su concha, …se hubiera sentido realmente desdichado
41 le gustase o no
subjuntivo ¿la regla?
complacida de que él no se opusiera
subjuntivo ¿la regla?
como si esperara que Jaime dijese algo
subjuntivo ¿la regla?
el columpio
42 ¿Qué pasa si no les caigo bien?
subjuntivo ¿la regla?
43 contento de que finalmente Jaime se interesara en aprender inglés.
subjuntivo ¿la regla?
más vale que regresemos a casa
¿subjuntivo?
44 lo alentó su mamá
44 Él quiere que juegues.
subjuntivo – ¿la regla?
le indicó con un gesto que lo siguiera
subjuntivo -¿la regla?
se trepó a las barras
montó en el subibaja
escaló peldaños
no había divertido tanto desde que llegara a Nueva York
46 un copo de nieve
46-7 demasiado cálido para que nevara
subjuntivo ¿la regla?
47 la nieve se derrite
48 podría averiguarlo
49 resbalando en la nieve
50 revolcándose en la nieve
50 bostezando de sueño

El regalo mágico – capítulo 5
página
39 1. ¿Qué recibió Jaime para la Navidad?

41-42 2. ¿Por qué no quería hablar Jaime con el niño en el parque?

45 3. ¿Se divirtió Jaime esa tarde jugando con los niños?

46 4. La tarde del día siguiente, ¿qué vio por la ventana?

47 5. Dime la leyenda de la nieve según los narradores del Caribe.

48 6. ¿Cómo parecían los copos de nieve?

49 7. ¿Por qué no pudieron hacer muñecos de nieve?

50 8. ¿Qué buscó esa noche antes de acostarse?

51 9. ¿Con qué soñó esa noche?

El regalo mágico – capítulo 6 el vocabulario:
página el vocabulario
52 pudo comunicarse sin trabas con los otros
niños
53 tan pronto como sepa bien inglés
subjuntivo ¿la regla?

El regalo mágico – capítulo 6
página
52 1. ¿Quién era el mejor amigo de Jaime?

52 2. ¿Dónde vivía Peter?

53 3. ¿Qué les gustaba jugar en la casa de Peter?

4. ¿Qué les gustaba jugar en la casa de Jaime?

5. ¿Por qué fue a la escuela la mamá de Jaime?

6. ¿Cómo había trabajado en la República Dominicana la mamá de Jaime?

7. ¿Cómo pasaron el tiempo las madres de Jaime y Peter?

54 8. ¿Cuándo llegaron los papeles de la escuela de la República Dominicana?

9. ¿Por qué fue asignado al segundo grado?

55 10. ¿Qué fue la tarea en la clase de inglés?

57 11. ¿Dónde vivía Alberto?

12. ¿A quiénes va a invitar Jaime a su fiesta de cumpleaños?

El regalo mágico – capítulo 7 el vocabulario:
página el vocabulario
66 la almohada
al fin el sueño lo rindió

El regalo mágico – capítulo 7
página
60 1. ¿Por qué no les había escrito a sus amigos en la República Dominicana?

61-2 2. ¿Cómo celebró su cumpleaños?

63-4 3. ¿Qué recibió como regalo de sus padres?

65-6 4. En su cama la noche de su cumpleaños no pudo oír el rugido del mar ni nada en la concha.
Explícame la razón.

El regalo mágico – capítulo 8 el vocabulario:
página el vocabulario
69 me alegra que te acuerdes de Montaña
Verde
subjuntivo ¿la regla?
70 les iba a gustar que les hablara de eso
subjuntivo ¿la regla?
71 se sintió feliz al comprobar que Kevin y
Gina estaban en su misma clase
73 como si ocultaran un gran secreto
subjuntivo ¿la regla?
la hora de que lo sepas
subjuntivo ¿la regla?
74 Es una lástima que no puedas venir
subjuntivo ¿la regla?
retortijones de estómago
75 Hacemos fogatas
asamos perros calientes
los bombones de altea asados en palillo
76 Ojalá pudiera ir con ustedes al
campamento
subjuntivo ¿la regla?
77 rezongó
tienes que dejar de comportarte como un
niño mimado
No es que vayamos a quedarnos para
siempre en Montaña Verde
subjuntivo ¿la regla?
Tal vez el próximo verano puedas ir a un
campamento de verano
subjuntivo ¿la regla?
78 Te agrada que tus amigos y parientes te
echen de menos en Montaña Verde
subjuntivo ¿la regla?
80 como si se le saltara de las manos
subjuntivo ¿la regla?
El regalo mágico – capítulo 9 el vocabulario:
página el vocabulario
81 hasta que terminaran los abrazos, besos y
llantos de alegría
subjuntivo ¿la regla?
mientras paladeaba la crujiente golosina
82 Espero que no vaya a olvidar su idioma
subjuntivo ¿la regla?
No te preocupes un mandato negativo
e informal
Nos aseguraremos de que lean y escriban
en nuestro idioma
subjuntivo ¿la regla?
83 aromas dulces y penetrantes de la
campiña tropical
los paros gorjeaban
88 invitó a Wilfredo, Lucy y Sarita a que
vinieran a visitarlo en Nueva York
para Navidad
subjuntivo ¿la regla?
Tal vez tengamos una blanca Navidad subjuntivo ¿la regla?
92 la concha destellaba en sus manos
el gentío bullía a su alrededor
le hacían señas para que se acercara
subjuntivo ¿la regla?
93 Todo irá bien cuando regrese.
subjuntivo ¿la regla?

El regalo mágico – capítulo 8 y 9
página
67 1. ¿Por qué no trató de escuchar a la concha la mañana siguiente?

69 2. Al ver la estatua del tío Ernesto, ¿qué decidió hacer?

70 3. En las semanas que siguieron, ¿qué aprendió a hacer Jaime?

71 4. ¿Cuándo pasó al tercer grado Jaime?

5. ¿Qué le prometieron sus padres si siguió recibiendo buenas notas?

6. ¿Qué recibió de la República Dominicana?

73 7. ¿Por qué van a regresar a la República Dominicana?

74 8. ¿Adónde irían los amigos de Jaime ese verano?

76 9. Después de hablar con Peter, Sheila, Kevin y Gina, ¿por qué no estaba tan contento de
volver a Montaña Verde?

77-8 10. ¿Por qué se puso aun más de mal humor? (aun – even; aún – still)

78 11. ¿Por qué le dijo su papá a Jaime que la gente egoísta, que lo quiere todo, muchas
veces no consigue nada?

79 12. ¿Cómo llegó a estar debajo de la manta la caja con la cancha? (no dice en el libro)

80 13. ¿Por qué puso la concha en la maleta para llevarla consigo a Montaña Verde?

El regalo mágico – capítulo 10
página
82 1. ¿Qué le prometió el papá a la tía Carmen?
83 2. ¿Qué había olvidado de la República Dominicana Jaime?
84 3. ¿Qué le regaló Jaime a Wilfredo?
85 4. ¿Qué le regaló Jaime a Lucy?
85 5. ¿Qué le regaló Jaime a Sarita?
86-7 6. ¿Cómo pasó el tiempo allí en la República Dominicana?
89 7. ¿De qué se preocupaba Jaime?
8. ¿Qué estuvo en la cama?
9. Al día siguiente Jaime fue a la casa del tío Ernesto. ¿Por qué?
93 10. ¿Por qué retiró la concha el tío Ernesto?
94 11. ¿Qué es el consejo que le dio el tío Ernesto a Jaime?

Escribe un recuerdo tuyo que ejemplifica lo que dijo el tío Ernesto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s