Week 5 IV B 30 marzo-3 abril 2015

30 de marzo de 2015

Presenten los proyectos sobre El delantal blanco a la clase.

Lee y escucha este artículo para el jueves: LA SIESTA una tradicion que va en retirada

31 de marzo de 2015

Preparen un debate para el jueves:

Ciencia y tecnología    Tarea: Debate
Donación de órganos
Una lista de pacientes han estado esperando mas de un año por un donante de órganos para poder prolongar sus vidas. El equipo médico se debate entre diferentes consideraciones para decidir a quien le transplantarán el órgano. He aquí los candidatos:
Paciente #1 Ronald-
Es un veterano de guerra de las Fuerzas Armadas, quien ha combatido en Irak, Tormenta del Desierto, Afganistán y Somalia. Tiene unos 43 años. Tiene 2 hijos de 20 y 21 años de su primer matrimonio. De su segundo matrimonio tiene una hija de 10 años discapacitada y unos gemelos de 3 años. Su esposa Brenda no trabaja fuera para atender a los chicos.
Paciente #2 Becca-
Mujer divorciada de 35 años, madre de 2 chicos de 17 y 9 años. Vive sola. Es hija única. Le sobreviven sus padres de 70 y 75 años quienes viven en otro estado (Carolina del Sur). Es una bailarina famosa del Ballet Nacional de Atlanta. Lleva unos 10 años enseñando a los nuevos artistas y viajando a varias ciudades del mundo.
Paciente #3 Pablo-
Obrero inmigrante de la construcción . Está en proceso de recibir su ciudadanía. Tiene 30 años. Es padre de 6 hijos de 16, 15, 12, 10, 9 y 3 años respectivamente, sus últimos 3 hijos nacieron aquí en los Estados Unidos.. No tiene seguro médico y depende de un programa de caridad quien está gestionando su transplante. Además de su esposa y sus hijos es el proveedor para su anciana madre de 90 años quien vive con ellos. Gran parte de su familia vive en Jalisco, México.
Paciente #4 Charles-
Prominente político de 55 años. Ha desempeñado posiciones de alcalde de Clayton, senador del estado de Georgia para el Congreso de los Estados Unidos por más de 10 años. Tiene dos hijos casados y una hija estudiando en la universidad. Es un activista de los derechos humanos en general pero impulsando muchos proyectos en bienestar de aprobar una reforma inmigratoria. Su esposa es catedrática de la Universidad de Emory.
Paciente #5 Raquel
Estudiante de Medicina en el campo de la Investigación. Tiene unos 32 anos, soltera y sin hijos. Ya está terminando su doctorado. Es una estudiante con intelecto privilegiado. Es hija única de una pareja de clase media. Ha participado al lado de científicos de renombre mundial elaborando vacunas para enfermedases contagiosas, ahora está trabajando en conjunto a otros médicos en un estudio para la erradicación del cáncer.

Tienen unos 15 minutos para discutir su caso con su grupo. Luego tienen unos 10 minutos para exponer y defender su caso. La última parte de la actividad será la votación del ganador del transplante de acuerdo a los méritos expuestos y la defensa hecha a su favor.

——————————————————

Piensen en unos dichos que usamos.

Hablen, usando estas preguntas para practicar los tiempos de los verbos.

Preguntas de Conversación
Presente
Describe a ti mismo. (¿Cómo te llamas? ¿De dónde eres? ¿Dónde vives ahora? ¿Cuántos años tienes? ¿Cómo eres?)
¿Qué haces cada día?
¿Qué pides en el restaurante mexicano?
¿Cómo es tu familia? o ¿Cómo son tus amigos?
¿Qué haces tú en la escuela?
¿Cómo te preparas para la escuela? ¿Para una fiesta?

Pretérito
¿Qué hiciste ayer?
¿Cómo pasaste tu fin de semana?
¿Dónde viajó tu familia el verano pasado?
¿Cuál libro leíste para tu clase de inglés? ¿Te gustó el libro?
¿Qué comiste ayer?

Imperfecto
¿Cuál era tu clase favorita?
¿Qué coleccionabas?
¿Cómo eras de niño/a? (Descríbete)
¿Qué hacías cuando eras niño/a?
¿Te peleabas con tus hermanos o tus amigos?
¿Tenías una mascota? ¿Cómo se llamaba?
¿Cuál era tu lugar favorito para las vacaciones?
Futuro
¿Qué actividades harás durante tus vacaciones?
¿Qué estudiarás en la universidad?
¿Dónde vivirás en el año 2020?
¿Qué será tu profesión?
¿Qué harás durante el verano?

Condicional
¿Si fueras presidente, que harías?
¿Si ganaras la lotería, que harías?
¿Si pudieras ir a cualquier país, adónde irías y que harías?
¿Si fueras maestro/a, que harías?
¿Quién visitarías si pudieras visitar el pasado?
¿Si fueras deportista, que jugarías?
¿Si pudieras conocer a cualquier persona famosa quien sería?

Presente Perfecto
¿Qué has estudiado tú en la clase de español?
¿Has escrito un mensaje de text o email hoy? ¿A quién? ¿Sobre qué?
¿Cuáles películas has visto?
¿Qué has hecho hoy?
¿Dónde ha viajado tu familia durante el verano?

Mandatos
¿Cómo llego a la oficina?
¿Cómo hago mi tarea?
¿Qué llevamos a la playa? ¿Qué hacemos?

1 de abril de 2015

Los refranes se usan mucho en los países de habla española. Miren la siguiente lista. Después de repasarlos en clase hay unas actividades para ustedes.
Del dicho al hecho, hay mucho trecho
Poco a poco se va lejos.
Sobre gustos no hay nada escrito
Cría cuervos para que te saquen los ojos.
Más vale tarde que nunca.
Quien mucho abarca, poco aprieta.
Al rey muerto, rey puesto.
Gente que vive en casa de cristal no debe tirar piedras.
El que tiene rabo de paja no se arrima a la candela.
No todo lo que brilla es oro.
Al país donde fuese, hará lo que viese.
De tal palo, tal astilla.
Aunque el mono se vista de seda, mono se queda.
No juzgues el libro por su cubierta.
Más vale pájaro en mano que cientos volando.
La suerte de la fea, la bonita la desea.
Zapatero a tus zapatos.
En casa de herrero, cuchillo de palo.
El hábito no hace el monje.
A lo hecho, pecho.
Para atrás, ni para coger impulso.
No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.
En boca cerrada no entran moscas.
Al que buen árbol se arrima, buena sombra lo cobija.
A caballo regalado no se le mira el colmillo. (los dientes)
Hoy por ti, mañana por mí.
Dime con quien andas y te diré quien eres.
Nunca digas de esta agua no beberé.
A Dios rogando y con el mazo dando.
Haz bien y no mires a quien.
Árbol que nace torcido jamás se endereza.
Una mano lava la otra.
Estoy entre la espada y la pared.
No hay mal que por bien no venga.
No hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista.
Al que madruga Dios lo ayuda.
El acomedido se gana lo que está escondido.
En pueblo de ciego, un tuerto es rey.
Con la misma vara que midas, serás medido.
Dios aprieta pero no ahorca.
El ocio es la madre de todos los vicios.
Entre el cielo y la tierra no hay nada oculto.
Agua que no haz de beber, déjala correr.
Cuando el río suena es porque algo trae.
Dime de que alardas y te diré de que careces.
No es oro todo lo que reluce.
No hay rosa sin espinas.
Dime con quién andas y te diré quién eres

Actividades: Cada estudiante tiene que:
1. Traducir (translate) quince de los refranes.
2. Escoger un refrán de la lista (cada persona tiene un refrán distinto) y crear un dibujo que exprese el significado del mismo.
3. Escribir una anecdota o diálogo veridico (true to life;real) o inventado en el cual pueda utilizar el refrán como resumen.
Después de crear el “cartel” y presentarlo en clase a sus compañeros, hacemos un concurso. Escogemos el mejor. Luego decoramos el aula con todos los dibujos.

2 de abril de 2015

Presenten el debate hoy a los estudiantes del tercer nivel.

Hablen de este articulo: LA SIESTA una tradicion que va en retirada

3 de abril de 2015

Lean el artículo juntos y hablen de sus pensamientos.
¿Hay un espíritu anti Estados Unidos en Venezuela?
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/03/150311_venezuela_eeuu_antiamericanismo_dp

Semana Santa – unas celebraciones en Guatemala y en Chihuahua, México

la-semana-santa-en-guatemala

Semana Santa Raramuri

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s