Week 4 23-27 marzo de 2015

23 de marzo de 2015

Sigan leyendo El delantal blanco.

Van a presentar una escena del drama a la clase.  Los que no actúan van a decirnos lo que pasó antes y después de la escena.  La presentación tendrá lugar el viernes.

24 de marzo de 2015

Miren este PPT:  El+delantal+blanco

Pueden escucharlo aquí:  http://teatroparaguas.org/home/index.php?n=Audio.ElDelantalBlanco

O… pueden verlo aquí:

*********************************

Since some may not be actors or want to act, you may choose an alternative assignment:

El delantal blanco: Noticiero
You are a newscaster, covering the events of this story. Create your newscast and present to the class. It should highlight the most important events in the story. You should:
• Usar 3-4 vocabulario del cuento
• Practicar y saber tu presentación
• Memorizar
• Tener varios visuales y/o actuación excepcional
• Una línea de oro (a direct quote from El delantal blanco that illustrates a main theme that is portrayed in the story and in your presentation)

El delantal blanco: Poema original, Rap, o canción
Poema de 15 líneas. Your group should create a poem, song or rap that covers the most important aspects of the story! Your poem/song can be read, BUT it should be practiced, therefore not choppy or robot like. We should hear emotion, tone and rhythm in your voices. Feel free to use a popular song tune and change the lyrics. You should:
• Usar 3-4 vocabulario del cuento
• Practicar y saber tu presentación
• Tener uno visuales y pronunciación impecable
• Una línea de oro (a direct quote from El delantal blanco that illustrates a main theme that is portrayed in the story and in your presentation)

El delantal blanco: Obra de Arte
Obra de Arte. You should create a work of art that covers the most important aspects of the story! You will then take us through your creation, explaining the deeper meaning of your symbols, drawings, words, etc. You should:
• Usar 3-4 vocabulario del cuento
• Practicar y saber tu presentación
• Memorizar su descripción de la obra
• Tener varios dibujos/ palabras/ citaciones (líneas de oro)
• Una línea de oro (a direct quote from El delantal blanco that illustrates a main theme that is portrayed in the story and in your presentation)

El delantal blanco: Caricatura
Cartoon in 6-8 cajas. You should draw the story covering the most important aspects/ideas of the story! There will NOT be words on your drawings, you will ‘tell the story’ through your drawings. You should:
• Usar 3-4 vocabulario del cuento
• Practicar y saber tu presentación
• Memorizar
• El cuento debe ser claro e evidente por los dibujos (stick people are fine)
• Una línea de oro (a direct quote from El delantal blanco that illustrates a main theme that is portrayed in the story and in your presentation)

*********************************

El delantal blanco Contesten las preguntas:
1. ¿Dónde tiene lugar la acción?
2. ¿Qué llevan la señora y la empleada?
3. ¿Cómo es Alvarito? Justifique su respuesta.
4. ¿Por qué están todavía de vacaciones? ¿Qué opina la señora de esto?
5. ¿Por qué no está quemada la empleada? ¿Qué le critica la señora?
6. ¿Por qué le gusta a la señora que la vean con la criada?
7. ¿Cuántos años tiene la empleada? ¿Por qué vino a la ciudad?
8. Según la señora, ¿cómo es la vida de los inquilinos en el campmo?
9. ¿Por qué cree la señora que la empleada no debe casarse? Qué le pasaría si se casara?
10. ¿Por qué casaron a la señora con Álvaro? Describa a Álvaro.
11. ¿Qué es lo más importante para la señora? ¿Se puede comprar? ¿Por qué?
12. ¿Qué lee la empleada? ¿Qué opina la señora? ¿Qué opina la empleada?
13. Describa a los personajes de la revista de historietas fotografiadas.
14. ¿Por qué opina la señora que su hijo ya sabe lo que es mandar?
15. ¿Qué hacían la empleada y sus amigos los domingos?
16. ¿Qué relación existe entre los personajes de la revista y los amigos de la empleada que arrienda trajes de baño? ¿Qué opina la señora de ellos?
17. ¿Por qué quiere la señora que la empleada le preste su uniforme?
18. Describa lo que hacen los personajes inmediatamente después de intercambiar la ropa.
19. ¿En qué momento específico comienzan a invertirse los papeles? Qué le dice la empleada a la se ñora? ¿Cómo reacciona ésta?
20. ¿Qué función tiene la pelota que cae a los pies de la empleada?
21. ¿Por qué comienza la empleada a tutear a la señora?
22. ¿Por qué quiere la señora terminar el juego?
23. ¿Por qué no puede despedir a la empleada?
24. ¿Qué hace la señora cuando se da cuenta de que la empleada no la va a obedecer?
25. ¿Qué nuevos personajes entran en la acción?
26. ¿Por qué hace la señora referencia a los calzones de la empleada? ¿Qué función tienen en esta parte del drama?
27. ¿Qué opina el caballero sobre la subversión del orden?
28. En El delantal blanco, hay un «juego» dentro del drama. ¿Qué función tiene el juego? ¿Qué significado tiene el juego para la criada?
29. ¿Qué relación encuentra Ud. entre la realidad del «juego» y la de la «revista de historietas fotografiadas»?
30. ¿Cuál es el tono del drama?
31. Según El Caballero Distinguido, ¿qué es el problema de “nuestro tiempo”? ¿A qué se atribuye el problema?

Más preguntas sobre El delantal blanco

Escoja una de las siguientes preguntas para analizar la obra:

1. Las diferencias sociales están marcadas por el dinero y “ la clase”.¿ Cómo las definen la Señora? ¿Y la Empleada? Menciona detalles específicos

2. ¿Qué prueba el final de la historia?

Preguntas para discutir:

1. ¿Cuáles son los elementos de sátira en esta obra?

2. ¿Describe el juego verbal que sotienen las dos mujeres. ¿Qué aspectos del carácter de La Señora se revelan por su forma de hablar? ¿Cuáles por la forma de hablar de La Empleada?

3. La señora dice: “…todo da lo mismo, salvo la plata. Sin la plata no somos nada. Yo tengo plata, tú no tienes. Esa es la diferencia entre nosotras.” ¿Estás de acuerdo con este juicio? En tu respuesta, toma en cuenta la fuente del dinero de La Señora, y ten presente sus opinones acerca de la gente del campo.

4. ¿Qué papel ideológico desempeña El Caballero Distinguido? ¿Qué actitud sociopolítica representan sus palabras? ¿Por quién y por quiénes habla?

5. Analiza el porqué del trato cambiante entre “tú” y “usted”, en el diálogo entre las dos mujeres. ¿Cómo se diferencia esto del trato de “usted” que emplean las dos mujeres al dirigirse a Alvarito?

Después de leer…

Es interesante notar que ningún personaje tiene nombre excepto Alvarito, y a él no se le ve. Los personajes que aparecen en el escenario sólo tienen descripciones de su papel social: “la señora”, “la empleada”, “el caballero distinguido”, etc. Puede que Vodanovic nos quiera decir que sus personajes son tipos que representan categorías sociales en vez de ser individuales.

El delantal blanco y la identidad – Presentational Speaking Assignment: Go to this site and speak for 2 minutes about the topic. http://clear.msu.edu/mashups/23905

25 de marzo de 2015

Sigan contestando las preguntas y preparando la presentación.

Un prezi sobre El delantal blanco:  https://prezi.com/qw8e98owcred/el-delantal-blanco/

26 de marzo de 2015

Preparen y practiquen la presentación.

27 de marzo de 2015

Pueden terminar las presentaciones para el lunes.

Después, deben pensar en la información sobre el debate.

Lean el artículo juntos y hablen de sus pensamientos.
¿Hay un espíritu anti Estados Unidos en Venezuela?
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/03/150311_venezuela_eeuu_antiamericanismo_dp

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s