Week 2 IV B 2-13 marzo 2015

Un artículo interesante – ¿Hay un espíritu anti Estados Unidos en Venezuela?
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/03/150311_venezuela_eeuu_antiamericanismo_dp

2 de marzo de 2015

El fotógrafo –  25:14 minutos   ESTO ES PARA EL LUNES, EL 2 DE MARZO.
En este sitio, escucha a Victor Basterra y su historia en la ESMA.  Después de escucharlo, contesta las preguntas graban (record) las respuestas en el Audio Dropbox.

http://clear.msu.edu/mashups/28804

Las identidades personales y públicas

La práctica con el vocabulario:

Deben empezar a practicar el vocabulario en Quizlet:

Las identidades personales y públicas
http://quizlet.com/26704196/las-identidades-personales-y-publicas-la-autoestima-flash-cards/
http://quizlet.com/26703521/las-identidades-personales-y-publicas-los-intereses-personales-flash-cards/
http://quizlet.com/26702962/las-identidades-personales-y-publicas-las-creencias-personales-flash-cards/
http://quizlet.com/26694093/las-identidades-personales-y-publicas-la-identidad-nacional-y-la-identidad-etnica-flash-cards/
http://quizlet.com/26693722/las-identidades-personales-y-publicas-los-heroes-y-los-personajes-historicos-flash-cards/
http://quizlet.com/26687570/las-identidades-personales-y-publicas-la-enajenacion-y-la-asimilacion-flash-cards/

YOU CAN DOWNLOAD LISTS OF THE ABOVE VOCABULARY HERE:  VOCAB QUIZLET Las identidades personales y públicas

Identidad personal y pública
GOALS:

 Talk about self and others and express ideas and opinions about personal belief and preferences.
 Engage in conversations on familiar and academic topics and identity issues teen face today.
 Understand the concept of personality and its importance for coexistence
 Participate in a discussion on race and ethnicity and support personal opinions.
 Explain view on diversity issues in school and the community.
 Identify the key elements in defining one’s identity
 Recognize the contributions of multiple factors in a person’s identity
 Understand and define the meaning of the words hero and heroic actions.
 Understand historical context that have contributed to the concept of heroism and patriotism
 Describe personal hero/heroine experiences and views.
 Learn about heroes from Latin American history and identify their heroic characteristics

INTRODUCCIÓN
¿Qué es la identidad? La identidad es la capacidad para reconocernos a nosotros mismos. ¿Quién soy yo? ¿Cuál es mi misión en la vida? ¿Cuál es mi esencia? ¿Qué relación tengo conmigo mismo? La identidad es la conciencia de lo que soy. ¿Qué me hace diferente a los demás seres?
También, la identidad es el conjunto de los rasgos propios de un individuo o de una comunidad. Estos rasgos caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a los demás. La identidad también es la conciencia que una persona tiene respecto a sí misma y que la convierte en alguien distinta a los demás. Aunque muchos de los rasgos que forman la identidad son hereditarios o innatos, el entorno ejerce influencia en la conformación de la especificidad de cada sujeto. Por eso puede decirse que una persona “busca su identidad” o expresiones similares.
La identidad, en ocasión, se construye a partir de modelos humanos. En este sentido, los modelos son personas admirables, que impresionan y atraen la atención de la persona y le provee una idea de cómo quieren llegar a ser. De la misma manera, el desarrollo de la identidad personal o pública tiende a ser un proceso complicado. ¿Es coherente lo que hacemos con nuestra vida con nuestra identidad? Las redes sociales están llenas de personas que tratan de aparentar ser otras personas. En dos sentidos: por un lado las personas que de forma fraudulenta tratan de aparentar ser otras personas, por otro lado, los que mantienen su propia identidad pero tratan de aparentar lo que no son.
La identidad no es algo estático, sino que la vamos definiendo a lo largo de nuestra vida, a través de nuestras conductas, de las capacidades que desarrollamos, de nuestra profesión y del amor que damos y recibimos.

PREGUNTAS ESENCIALES:
1. ¿Crees que el “yo” que alguien proyecta en la sociedad es su ser verdadero o se esconde detrás de alguna mascara? Explica.
2. De las múltiples identidades que nos pertenece ¿cuáles son permanentes y cuáles tenemos el poder de cambiar?
3. ¿De dónde viene nuestro sentido de identidad? ¿Por qué es importante para una persona establecer una identidad?
4. ¿Qué es la personalidad? ¿Se nace con una personalidad determinada o depende de otros factores? ¿Se puede cambiar la personalidad?
5. ¿Crees que la cultura de una persona afecta su identidad? ¿Crees que la sociedad define a la persona? Explica
6. ¿Significa la misma cosa “identidad personal” e “individualismo”?
7. ¿Cuál es la relación entre la identidad cultural de una persona y su designación étnica?
8. Miremos a algunos personajes famosos. ¿Crees que tienen doble identidad- una para satisfacer las necesidades de la sociedad y una que define lo que realmente son?
9. ¿Cuáles son algunos eventos, personas, características, lugares, tragedias, etc., que han afectado tu vida y la persona que tú eres?
10. ¿Qué imagen suelen tener los jóvenes de sí mismos? ¿Cómo son los modelos en los que se fija la gente joven de su generación?
11. ¿En qué consiste el heroísmo? ¿Qué características define un héroe?
12. ¿Es posible dar con el heroísmo en la vida diaria? ¿Has sido alguna vez un “héroe de buenas acciones”? Explica.

3 de marzo de 2015 – Hay muchos estudiantes ausentes

4-6 de marzo de 2015 – ¡Nevó mucho!

9 de marzo de 2015

Practique el vocabulario con las tarjetas. – Hay prueba sobre el vocabulario 1 el miércoles.

Pueden bajar el vocabulario aquí:  VOCAB QUIZLET Las identidades personales y públicas

http://quizlet.com/26704196/las-identidades-personales-y-publicas-la-autoestima-flash-cards

Empiecen a contestar estas preguntas: 

Pregunta Guia:
¿Cómo muestran su independencia los jóvenes en tu comunidad?

Temas de Conversación:

  • Describe ones interests, likes, dislikes, etc…
  • Discuss social norms for young people
  • Define “independence”.
  • Define identity and personality.

Preguntas Personales:
1. ¿Piensas asistir a una universidad?
2. ¿Crees que es más importante empezar a trabajar inmediatamente?
3. ¿Preferías viajar por un tiempo?
4. ¿Qué se espera de los jóvenes en la cultura hispana? ¿Qué factores económicos y sociales pueden afectar esas expectativas?
5. ¿De dónde viene nuestro sentido de identidad?
6. ¿Por qué es importante para una persona establecer una identidad?
7. ¿Qué es la personalidad? ¿Se nace con una personalidad determinada o depende de otros factores? ¿Se puede cambiar la personalidad?
8. ¿Significa la misma cosa “identidad personal” e “individualismo”?
9. ¿Cómo influyen los intereses personales en la identidad de la persona?
10. ¿Qué conflictos se presentan entre los intereses personales e intereses ajenos? ¿Qué papel tiene la madurez en ésta y diversas situaciones?
11. ¿Qué significa para ti la independencia emocional? ¿Se necesita la independencia emocional para madurar?
12. ¿Crees que es más difícil independizarse económica o emocionalmente? ¿Por qué?
13. Con respeto a la independencia de la familia, ¿cuál es la edad ideal para mudarse de la casa de los padres?
14. ¿Cuáles son algunas de las razones que los jóvenes no se independizan de sus padres?
15. ¿Cómo ha cambiado las normas sociales para los jóvenes hoy?

10 de marzo de 2015

Practiquen el vocabulario – Escogieron estas palabras (hay 20) para la prueba:
Las identidades personales y públicas: La autoestima
abarcar———-to include
el afecto———-the affection
alentar———–to encourage
aprobar———-to approve; to pass
confiar en——–to trust
la derrota——–defeat
un desatino——-a mistake; blunder
echarle la culpa—to blame
un elogio———-a compliment
enmendar——–to remedy
un fracasado—–a failure
hacerse cargo de–to take responsibility for
las vivencias—–experiences
leal————–loyal
un mestizaje—–intermixing
por último——-lastly
puede que——-maybe
un socio———-a partner
una tentativa—–an attempt
la valía———–value

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

This chart is to help you make cultural comparisons. 

  C1 C2 reflection chart w jpg

Begin filling out what you can about the topics that I marked for you.

2, 3, 5, 11, 12, 13, 14, 16, 17, 18, 20, 28

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

11 de marzo de 2015

PRUEBA SOBRE EL VOCABULARIO (20 palabras).

TODAY YOU GO TO THE LAB FOR THE MANDATORY QUESTIONNAIRE.

———————————————

La identidad cultural – una definición en un artículo
http://www.culturadereynosa.com/2009/08/identidad-cultural.html

———————————————-

Algunas definiciones de la UNESCO
Cultura: es el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales, materiales y afectivos que caracterizan una sociedad o grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, creencias y tradiciones.
Diversidad cultural: multiplicidad de formas en que se expresan las culturas de los grupos y sociedades. Estas expresiones se transmiten dentro y entre los grupos y las sociedades.
Contenido cultural: sentido simbólico, la dimensión artística y los valores culturales que emanan de las identidades culturales que las expresan.
Expresiones culturales: son las expresiones resultantes de la creatividad de las personas, grupos y sociedades, que poseen un contenido cultural.
Actividades, bienes y servicios culturales: son los que desde el punto de vista de su calidad, utilización o finalidad específicas, encarnan o transmiten expresiones culturales, independientemente del valor comercial que puedan tener. Las actividades culturales pueden constituir una finalidad de por sí, o contribuir a la producción de bienes y servicios culturales.
Interculturalidad: presencia e interacción equitativa de diversas culturas y la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas, adquiridas por medio del diálogo y de una actitud de respeto mutuo.
Fuente: UNESCO, Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales, octubre 2005; Conferencia intergubernamental sobre políticas
culturales para el desarrollo, 1998; Convención de la Haya, 1954.
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67500705

———————————————

Significado de Identidad
Qué es Identidad:
Identidad es la cualidad de idéntico. La identidad también es un conjunto de características propias de una persona o un grupo y que permiten distinguirlos del resto. Se puede entender también como la concepción que tiene una persona o un colectivo sobre sí mismo en relación a otros.
También hace referencia a la información o los datos que identifican y distinguen oficialmente a una persona de otra.
En Matemáticas, identidad es una igualdad entre dos expresiones que se verifica independientemente del valor de las variables.
Esta palabra procede del latín identĭtas, -ātis.
Identidad cultural
La identidad cultural son las características propias de la cultura de un grupo que permiten a los individuos identificarse como miembros de un grupo y también diferenciarse del resto. Está compuesta por múltiples elementos como las tradiciones, los valores y las creencias características de una determinada cultura.
La identidad cultural y la interculturalidad son conceptos complementarios que permiten a una persona o grupo afirmar su propia identidad y a la vez entablar relaciones con otras culturas.
Identidad nacional
La identidad nacional es un sentimiento identitario a nivel individual y/o colectivo basado en la pertenencia a un estado o nación que pueden llegar a abarcar distintos aspectos como la cultura y la lengua.
La identidad nacional se distintas formas y grados como el patriotismo, el nacionalismo y el chauvinismo.
Identidad de género
La identidad de género es un conjunto de pensamientos y sentimientos de una persona que le permiten identificarse con una categoría de género. Se trata de un concepto diferente al de identidad sexual.
La construcción de la identidad de género se basa en procesos psicológicos básicos y factores sociales.
Identidad personal
La identidad personal es el conjunto de características propias de una persona y la concepción que tiene de sí misma en relación al resto de personas. La identidad personal es individual, dinámica y abarca diferentes dimensiones de la persona.
La identidad personal permite por un lado la individualización o diferenciarse del resto de personas y por otro ofrece la posibilidad de pertencencia a un grupo o colectivo.
En otros ámbitos como el administrativo, la identidad personal es el conjunto de información y datos diferenciadores e individuales que sirven para identificar a una persona. La identidad de una persona se refleja en este sentido en información personal, números, fotos, huellas digitales y otros elementos que permiten identificar de manera oficial a alguien.
http://www.significados.com/identidad/

———————————————

  • ¿Estás de acuerdo con la definición?
  • ¿Cuál es tu identidad cultural?
  • ¿Cómo es diferente la identidad cultural a la identidad personal? ¿O es lo mismo?

———————————————

CLASE 2012 – Cultura e Identidad

————————————————————————————–

Patria de Ruben Blades

Hace algún tiempo me preguntaba un chiquillo
Por el significado de la palabra patria
Me sorprendió con su pregunta y con el alma en la garganta le dije así:
Flor de barrio, hermanito Patria, son tantas cosas bellas

Como aquel viejo árbol
del que nos habla aquel poema
Como el cariño que aun guardas
después de muerta abuela

Patria son tantas cosas bellas
Son las paredes de un barrio
Y en su esperanza morena
Es lo que lleva en el alma
todo aquél cuando se aleja

Son los mártires que gritan
bandera, bandera, bandera
No memorices lecciones de
dictaduras o encierros

La patria no la define el que suprime a su pueblo
La Patria es un sentimiento
como una mirada de un viejo
Sol de eterna primavera
risa de hermanita nueva
Te contesto, hermanito:
Patria son tantas cosas bellas
A la, la la…


————————————————————

Hablemos El Mismo Idioma – una canción por Gloria Estefan

En la vida hay tantos senderos
por caminar,
qué ironía que al fin
nos llevan al mismo lugar,
a pesar de las diferencias
que solemos buscar.
Respiramos el mismo aire,
despertamos al mismo sol.
Nos alumbra la misma luna,
necesitamos sentir amor.
Nos alumbra la misma luna,
necesitamos sentir amor.

Hay tanto tiempo que
hemos perdido por discutir,
por diferencias que entre nosotros
no deben existir.
Las costumbres, raices y herencias que
me hacen quien soy,
son colores de un arcoiris,
acordes de un mismo son.
Las palabras se hacen fronteras,
cuando no nacen de corazón,
hablemos el mismo idioma
y así las cosas irán mejor.

Coro:
Hablemos el mismo idioma,
que hay tantas cosas porque luchar.
Hablemos el mismo idioma,
que solo unidos se lograrán.
Hablemos el mismo idioma,
que nunca es tarde para empezar.
Hablemos el mismo idioma,
bajo la bandera de libertad.

Si lo pensamos
nosotros tenemos tanto en común,
y nos conviene que el mundo
nos oiga con una sóla voz.
Es importante seguir adelante
con fuerza y con fé.
Forgemos nuevos caminos,
en la unión hay un gran poder.
Orgullosos de ser Latinos
no importa de donde, todo podemos vencer.

Coro:
Hablemos el mismo idioma,
que hay tantas cosas porque luchar.
Hablemos el mismo idioma,
que solo unidos se logrará.
Hablemos el mismo idioma,
que nunca es tarde para empezar.
Hablemos el mismo idioma,
bajo la bandera de libertad.

Hablemos el mismo idioma,
dáme la mano mi hermano.
(Ad, lib) No importa de donde seas,
todos somos heramos tú ves.
Hablemos el mismo idioma,
dáme la mano mi hermano.
Que no existan las diferencias
entre nosotros hispanos.
Hablemos el mismo idioma,
dáme la mano mi hermano.
En esta vida hay que trabajar
para lograr lo que queremos alcancar.
Hablemos el mismo idioma,
dáme la mano mi hermano.
Las palabras se hacen fronteras,
cuando no se hablan del corazón si tú ves.
Hablemos el mismo idioma,
dáme la mano mi hermano.

Hablemos el mismo idioma,
dáme la mano mi hermano.
No importa raza ni religión,
somos hermanos en el corazón.
Hablemos el mismo idioma,
dáme la mano mi hermano.
Pero que fuerza tenemos
los Laitinos si nos mantenemos unidos.
Hablemos el mismo idioma,
dáme la mano mi hermano.
Hablemos el mismo idioma,
dáme la mano mi hermano.

———————————————

El delantal blanco  por Sergio Vodanovic

Antes de leer:
1. Si tuvieras sirviente para atender a tus necesidades, ¿cómo crees que sería tu vida? Descríbela.

2. ¿Qué cosas le pedirías a esa persona que te hiciera? ¿Cómo tratarías a esa persona? ¿Por qué?

3. ¿Te gustaría ser el/la sirviente de otra persona? Explica.

4. Hay un refrán que dice “El hábito no hace el monje,” pero tambien se puede decir lo
contrario. ¿Estás de acuerdo con este refrán? Explícame tus pensamientos.

El vocabulario: 

La listaQUIZLET El Delantal Blanco

http://quizlet.com/6600816/delantal-blanco-1-flash-cards/

http://quizlet.com/6600949/el-delantal-blanco-list-2-flash-cards/

las preguntas:
1. ¿Dónde tiene lugar la acción?

2. ¿Qué llevan la señora y la empleada?

3. ¿Cómo es Alvarito? Justifique su respuesta.

4. ¿Por qué están todavía de vacaciones? ¿Qué opina la señora de esto?

5. ¿Por qué no está quemada la empleada? ¿Qué le critica la señora?

6. ¿Por qué le gusta a la señora que la vean con la criada?

7. ¿Cuántos años tiene la empleada? ¿Por qué vino a la ciudad?

8. Según la señora, ¿cómo es la vida de los inquilinos en el campmo?

9. ¿Por qué cree la señora que la empleada no debe casarse? Qué le pasaría si se casara?

10. ¿Por qué casaron a la señora con Álvaro? Describa a Álvaro.

11. ¿Qué es lo más importante para la señora? ¿Se puede comprar? ¿Por qué?

12. ¿Qué lee la empleada? ¿Qué opina la señora? ¿Qué opina la empleada?

13. Describa a los personajes de la revista de historietas fotografiadas.

14. ¿Por qué opina la señora que su hijo ya sabe lo que es mandar?

15. ¿Qué hacían la empleada y sus amigos los domingos?

16. ¿Qué relación existe entre los personajes de la revista y los amigos de la empleada que arrienda trajes de baño? ¿Qué opina la señora de ellos?

17. ¿Por qué quiere la señora que la empleada le preste su uniforme?

18. Describa lo que hacen los personajes inmediatamente después de intercambiar la ropa.

19. ¿En qué momento específico comienzan a invertirse los papeles? Qué le dice la empleada a la se ñora? ¿Cómo reacciona ésta?

20. ¿Qué función tiene la pelota que cae a los pies de la empleada?

21. ¿Por qué comienza la empleada a tutear a la señora?

22. ¿Por qué quiere la señora terminar el juego?

23. ¿Por qué no puede despedir a la empleada?

24. ¿Qué hace la señora cuando se da cuenta de que la empleada no la va a obedecer?

25. ¿Qué nuevos personajes entran en la acción?

26. ¿Por qué hace la señora referencia a los calzones de la empleada? ¿Qué función tienen en esta parte del drama?

27. ¿Qué opina el caballero sobre la subversión del orden?

28. En El delantal blanco, hay un «juego» dentro del drama. ¿Qué función tiene el juego? ¿Qué significado tiene el juego para la criada?

29. ¿Qué relación encuentra Ud. entre la realidad del «juego» y la de la «revista de historietas fotografiadas»?

30. ¿Cuál es el tono del drama?

31. Según El Caballero Distinguido, ¿qué es el problema de “nuestro tiempo”? ¿A qué se atribuye el problema?

El delantal blanco y la identidadPresentational Speaking Assignment:

Go to this site and speak for 2 minutes about the topic.
http://clear.msu.edu/mashups/23905

—————————————————————————–

UN PROYECTO…

El delantal blanco: Escena en Vivo
Skit of the story. Your group should present in your own words and have excellent acting! You should cover the MOST IMPORTANT POINTS/ MAIN IDEAS.  ALL should:
• Usar 3-4 vocabulario del cuento
• Memorizar su parte
• Tener uno visuales y actuación impecable
• Una línea de oro (a direct quote from El delantal blanco that illustrates a main theme that is portrayed in the story and in your presentation)

El delantal blanco: Poema original, Rap, o canción
Poema de 15 líneas. Your group should create a poem, song or rap that covers the most important aspects of the story! Your poem/song can be read, BUT it should be practiced, therefore not choppy or robot like. We should hear emotion, tone and rhythm in your voices. Feel free to use a popular song tune and change the lyrics.  ALL should:
• Usar 3-4 vocabulario del cuento
• Practicar y saber su parte
• Tener uno visuales y pronunciación impecable
• Una línea de oro (a direct quote from El delantal blanco that illustrates a main theme that is portrayed in the story and in your presentation)

El delantal blanco: Obra de Arte
Obra de Arte. Your group should create a work of art that covers the most important aspects of the story! Your group will then take us through your creation, explaining the deeper meaning of your symbols, drawings, words, etc.
ALL should:
• Usar 3-4 vocabulario del cuento
• Practicar y saber su parte
• Memorizar su descripción de la obra
• Tener varios dibujos/ palabras/ citaciones (líneas de oro)
• Una línea de oro (a direct quote from El delantal blanco that illustrates a main theme that is portrayed in the story and in your presentation)

El delantal blanco: Caricatura
Cartoon in 6-8 cajas. Your group should draw the story covering the most important aspects/ideas of the story! There will NOT be words on your drawings, each person will ‘tell the story’ through their drawings. ALL should:
• Usar 3-4 vocabulario del cuento
• Practicar y saber su parte
• Memorizar
• El cuento debe ser claro e evidente por los dibujos (stick people are fine)
• Una línea de oro (a direct quote from El delantal blanco that illustrates a main theme that is portrayed in the story and in your presentation)

El delantal blanco: Noticiero
You are a newscast team, covering the events of this story. Create your newscast and present to the class. It should highlight the most important events in the story.  ALL should:
• Usar 3-4 vocabulario del cuento
• Practicar y saber su parte
• Memorizar
• Tener varios visuales y/o actuación excepcional
• Una línea de oro (a direct quote from El delantal blanco that illustrates a main theme that is portrayed in the story and in your presentation)

———————————————————

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s