Week 1 IV B 17-27 febrero 2015

16 de febrero de 2015 – No hay clases.

17-20 de febrero de 2015 – ¡Montones de nieve!  ¡Ay! No hay clases.

23 de febrero de 2015

¿Puedes usar estos dichos para describir algo que pasó durante el fin de semana?
IDIOM:  Dar en un hueso
to hit a bone; to hit a snag

PROVERB – Con lo mío me ayude Dios.
God provides us good things by our own hands(work).

————————————————————————————

Todos los días: (más o menos 10 minutos)

Escojan algo que escuchar cada día como un grupo.  Después, hablen del tema y una persona diferente cada día escribe apuntes sobre lo que discuten.  El viernes, quiero ese papel.
http://multimedia.eluniversal.com.mx/n_audio.html

http://www.bbc.co.uk/mundo/video_fotos/2015/02/150219_video_boletin_noticias_np

————————————————————————————

El fotógrafo –  25:14 minutos   ESTO ES PARA EL LUNES, EL 2 DE MARZO.
En este sitio, escucha a Victor Basterra y su historia en la ESMA.  Después de escucharlo, contesta las preguntas graban (record) las respuestas en el Audio Dropbox.

http://clear.msu.edu/mashups/28804

*     *     *     *     *     *     *     *     *     *     *     *     *

Todos leen este artículo juntos y lo discuten el lunes.

Estados Unidos destapa la guerra sucia de la era Bush
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/12/09/actualidad/1418144432_841703.html

*     *     *     *     *     *     *     *     *     *     *     *

24 de febrero de 2015

Noticias que discuten… 

Miren este video juntos:

11 9 01 and September 11 – Ken Loach – YouTube video – This is a video of a survivor of La Guerra Sucia writing his comparison of his experience with that of  9 11 (September 11).  It is very interesting.
http://www.youtube.com/watch?v=cbC5f2z6PmI

https://www.youtube.com/watch?v=Vjh-fZEsRg0

*     *     *     *     *     *     *     *     *     *     *     *     *

La escuelita by Alicia Partnoy, story of survival in Argentina’s dirty war
https://www.youtube.com/watch?v=Z-tYBHZyvbc
Una version está en la Red en la página:  la escuelita en castellano
http://www.desaparecidos.org/arg/conadep/bahia/escuelita.html

LA ARGENTINA

La noche de los lápices  https://www.youtube.com/watch?v=q7D0pQKV4oQ

El 16 de septiembre de 1976 diez estudiantes secundarios de la Escuela Normal Nro 3 de la Plata son secuestrados tras participar en una campaña por el boleto estudiantil. Tenían entre 14 y 17 años. El operativo fue realizado por el Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejercito y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, dirigida en ese entonces por el general Ramón Camps, que calificó al suceso como lucha contra “el accionar subversivo en las escuelas”. Este hecho es recordado como “La noche de los lápices”.

You can see the complete movie at the site (the large embedded video in the middle of the page) as well as MUCH more information.  It can be disturbing, but it’s about a REAL event.
http://www.elortiba.org/lapices.html

This series of videos is also very interesting and informative:

Argentina – Missing Generation – part 1 of 3
http://www.youtube.com/watch?v=ko-DKkKNoPg&feature=related

Argentina – Missing Generation – part 2 of 3
http://www.youtube.com/watch?v=_Tsrmrp0UV0&feature=related

Argentina – Missing Generation – part 3 of 3
http://www.youtube.com/watch?v=12evkhVMbyY&feature=related

*     *     *     *     *     *     *     *     *     *     *     *

Hay dos películas que pueden ver en casa:  Machuca o La historia oficial.  El lunes que viene los que miran las peliculas pueden presentar lo que vieron y aprendieron.

These movies are available for online viewing…  OOOOPS!  These links no longer work!!!!

Machuca   Link doesn’t work
http://video.google.com/videoplay?docid=1390884204719930616#

La historia oficial  – Link doesn’t work
http://video.google.com/videoplay?docid=1390884204719930616#docid=1171587229463202113

LA INMUNDA DICTADURA DE 1976 2:46 minutos
http://video.google.com/videoplay?docid=1171587229463202113&hl=en#docid=3634383595144624740

—————————————————————————————-

25 de febrero de 2015

Cada uno escoge un artículo de esta sección que lee y presenta a la clase…

Forensics used to identify relatives of los desaparecidos…

Dr. Clyde Snow Helps Victims of Argentina’s ‘Dirty War’ Bear Witness from Beyond the Grave           – article
http://www.people.com/people/archive/article/0,,20095200,00.html

Cases
http://www.nlm.nih.gov/visibleproofs/galleries/cases/disappeared_image_6.html

Biographies – Great source of info about individuals!!
http://www.nlm.nih.gov/visibleproofs/galleries/biographies/vucetich.html

MORE LINKS

Los Desaparecidos Site
http://larc.sdsu.edu/dirtywar/

Los Derechos Humanos en México
http://larc.sdsu.edu/humanrights/HRMexico/

Human Rights in Latin America Site
http://larc.sdsu.edu/humanrights/

Human Rights In Latin America Reference Resources
http://larc.sdsu.edu/humanrights/rr/rr.html

Interviews with former guerilla leader, Cesar Montes
http://larc.sdsu.edu/humanrights/projectslides/CM/CM_profile.html

Interviews about 1970’s political situation in Chile with Elizabeth Lira http://larc.sdsu.edu/humanrights/projectslides/Elizabeth/EL_interview.html

The unquiet death of Charles Horman
Chilean court reenacts stadium execution of American journalist
http://www.wsws.org/articles/2002/may2002/horm-m17.shtml

Muro de los desaparecidos
Pick 5 and tell about their lives
http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/muro2.html

The Vanished Gallery
http://www.yendor.com/vanished/index.html

Asociacion Madres de Plaza de Mayo
http://www.madres.org

Abuelas de Plaza de Mayo
http://www.abuelas.org.ar/

Derechos – site with much info
http://www.derechos.org/esp.html

Abuelas de Plaza de Mayo recuperan a otro hijo de desaparecidos
Many links to various topics here:
http://noticias.terra.com/articulo/html/act186012.htm

————————————————————————————–

Some News Articles:

Emilio Massera, Leader of Brutal Argentine Junta, Dies at 85
http://www.nytimes.com/2010/11/10/world/americas/10massera.html

Desaparecidos: “Huesos y balas”
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7776000/7776364.stm

Los derechos humanos en Latinoamérica
http://larc.sdsu.edu/humanrights/rr/rr.html

Testimonios de la “Guerra Sucia”
“A 25 años del golpe militar que derrocó el gobierno de María Estela Martínez de Perón, muchos argentinos aún mantienen vivo el recuerdo de aquellos años marcados por el “Proceso Nacional de Reorganización”, como lo demuestran estos testimonios.”
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/newsid_1235000/1235908.stm

España extraditó a ex militar argentino de la guerra sucia
http://www.eluniverso.com/2008/03/31/0001/14/78AEE66AC2C549BEB74DD85E0F2A98F7.html

España arresta a supuesto prófugo de guerra sucia argentina – 23 Sep 2009
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/100405/Internacional/Espa%C3%B1a-arresta-a-supuesto-pr%C3%B3fugo-de-guerra-sucia-argentina

Massera, uno de los ideólogos de la “guerra sucia” en Argentina
http://noticias.terra.com.ar/politica/massera-uno-de-los-ideologos-de-la-guerra-sucia-en-argentina,39c67a470ec2c210VgnVCM3000009af154d0RCRD.html

Colombia: acusaciones por escuchas ilegales
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/05/100505_0458_colombia_das_espionaje_jaw.shtml

OIT: más niños hacen trabajos peligrosos
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/05/100507_0027_oit_esclavitud_infantil_gm.shtml

Honduras: CIDH denuncia más abusos
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/05/100521_honduras_visita_cidh_js.shtml

La ONU denuncia un genocidio en Congo
http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2010/08/100827_1134_onu_denuncia_genocidio_congo_cr.shtml

HRW pide mano dura para gobiernos de la región
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/01/110124_informe_derechos_humanos_2010_en.shtml

HRW critica “diplomacia silenciosa” contra abusadores de derechos humanos
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/01/110124_entrevista_jose_miguel_vivanco_en.shtml

Colombia: intensifican la persecución de ‘Alfonso Cano’, líder de las FARC
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/02/110219_colombia_farc_alfonso_cano_cerco_az.shtml

Colombia: sólo tres condenas por 52.000 crímenes de lesa humanidad
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/02/110218_colombia_condenas_crimenes_en.shtml

Zapatero pide prudencia ante la crisis libia y reivindica el papel de la ONU
http://www.telecinco.es/informativos/nacional/noticia/1482879/1482879

Las voces de las víctimas reconstruyen el pasado de Chile
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/01/110126_chile_archivo_oral_regimen_pinochet_lr.shtml

Chile: expectativa por revisión de cifra de víctimas del pinochetismo 8/17/11
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/08/110816_chile_pinochet_informe_victimas_jg.shtml

At Last, A Verdict On Argentina’s ‘Stolen Children’ July 6, 2012
http://www.npr.org/2012/07/06/155047379/at-last-a-verdict-on-argentinas-stolen-children

*     *     *     *     *     *     *     *     *     *     *     *

26 de febrero de 2015

Después de escuchar, grabar y leer lo de arriba, ustedes necesitan hablar juntos, expresando sus pensamientos sobre la tortura durante la guerra.  Escriban apuntes de las ideas que expresan.

¿Cuándo se puede usar la tortura un país?

¿Cuándo se puede secuestrar a los enemigos?

¿Es justo secuestrar a los enemigos?

¿Es justo torturar a otras personas?

¿Qué son los derechos humanos de las personas del mundo?

 *****************************************

¿Qué son los Derechos Humanos?

¿Qué son los Derechos Humanos? Organización Unidos por los Derechos Humanos
http://www.youtube.com/watch?v=PPeRECua5CQ
_______________________________________________________________________

Los 30 Derechos Humanos

http://es.humanrights.com/#/videos

Los 30 Derechos Humanos – Youth for Human Rights – Subtitulados
http://www.youtube.com/watch?v=_QeYY-lbiUQ&feature=related

Los derechos humanos

http://es.humanrights.com/#/home

http://www.un.org/es/rights/

Cada 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos

_______________________________________________________________________

LEARN YOUR HUMAN RIGHTS

http://www.un.org/es/documents/udhr/

1. – We Are All Born Free and Equal

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

2. – Don’t Discriminate

Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

3. – The Right to Life

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. – The Right to Life

4.  – No Slavery

Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas. – No Slavery

5. Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.  No Torture

6. – You Have Rights No Matter Where You Go

Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.

7.  – We’re All Equal Before the Law

Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

8. – Your Human Rights Are Protected by Law

Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.

9. – No Unfair Detainment

Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

10. – The Right to Trial

Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.

11.  We’re Always Innocent Till Proven Guilty

  1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.
  2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.

12. – The Right to Privacy

Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.

13.  Freedom to Move

  1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
  2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

14.  – The Right to Seek a Safe Place to Live

  1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.
  2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

15.  – Right to a Nationality

  1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.
  2. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.

16.  – Marriage and Family

  1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.
  2. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.
  3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

17.  – The Right to Your Own Things

  1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.
  2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.

18.  – Freedom of Thought

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

19.  – Freedom of Expression

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

20.  – The Right to Public Assembly

  1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.
  2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.

21.  – The Right to Democracy

  1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.
  2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.
  3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.

22.  – Social Security

Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

23.  – Workers’ Rights

  1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
  2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
  3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.
  4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

24.  – The Right to Play

Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.

25.  – Food and Shelter for All

  1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
  2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.

26.  – The Right to Education

  1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
  2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
  3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

27.  – Copyright

  1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.
  2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.

28.  – A Fair and Free World

Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.

29.  – Responsibility

  1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.
  2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.
  3. Estos derechos y libertades no podrán, en ningún caso, ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

30.  – No One Can Take Away Your Human Rights

Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.

_____________________________________________________

27 de febrero de 2015

Yo soy Betty, la fea – Miren el Wiki para verlo.  (la página entitulada  Betty la fea)

 2 de marzo de 2015 – Las personas que miraron La historia oficial y Machuca pueden presentar lo que vieron y aprendieron.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s