Week 9 IV A 12-16 enero 2015

12 de enero de 2015

PREGUNTA
Doris Meniconi Lorca
BIOGRAFÍA
Doris Meniconi Lorca escribió muchos poemas para su hijo, Isidro Manuel Angel Pizarro, que fue detenido en noviembre de 1974 por la policía secreta chilena. De humilde extracción, Isidro se inició muy joven en el activismo social educando y apoyando a los campesinos en sus luchas políticas. Ese trabajo se inscribía en el ambicioso programa de reformas puesto en marcha bajo la presidencia de Allende, cuando el gobierno compró o expropió vastas extensiones de tierra de los ricos para repartirle entre los campesinos pobres. El activismo político de Isidro y su participación en este programa le ganó muchos enemigos entre los conservadores, en especial los terratenientes a quienes contribuyó a privar de sus propiedades. El poema “Pregunta” describe los sentimientos de su madre tras la desaparición de Isidro.
ANTES DE LEER
Contesta las siguientes preguntas:
¿Conoces a alguien a algún grupo que haya sido víctima de alguna injusticia?
¿Qué o quién causó esta injusticia?
¿Qué efecto ha tenido esta injusticia sobre la persona o el grupo?
¿Cómo se resolvió la injusticia?

LECTURA:
¿Dónde está el hijo que tanto amo?
¿Dónde está el calor de sus blancas manos?
Cuando llamo sólo el silencio responde.
Cadenas de hierro lo han dejado prisionero,
y si buscas ciegamente por tu estrella en la noche
solamente encontrarás sombras, tristeza y reproches.
¿Qué guardia vigila las barras de la oscura celda que te oculta?
Me han dejado una herida que es incertidumbre,
y grito tu nombre que el viento se lleva,
mi garganta está áspera de tanto llamarte.
Pero en tu ausencia no hay olvido.
Sí, perdí la risa que perforaba el otoño.
Los veranos deambulan en mi mar de amargura,
el invierno me acompaña con su tristeza
y dejo que la lluvia impalpable bese mi frente
preguntándole a Dios por la mano que me hiere con nostalgia
y yo sigo viviendo con los sorbos del dolor de saber que estás ausente.
Invisible es la daga que penetra mi alma
y mi rostro lleva heridas causadas por llorar
el lento pasar de los años y el dolor debajo de la canción.

DESPÚES DE LEER
1. ¿Qué diferencia hay entre ser un desaparecido y un detenido o muerto?

2. El poema se titula “Pregunta”. ¿Qué pregunta, o preguntas, plantea esta mujer? ¿Dónde podrá encontrar las respuestas? ¿Qué nos dice este poema sobre la vida de las familias de desaparecidos?

————————————————————————————

CUANDO ME ENSEÑÓ SU FOTOGRAFÍA
Marjorie Agosín
BIOGRAFÍA
La escritora y poetisa Marjorie Agosín trabajó con las madres de los desaparecidos en Argentina y Chile. Nacida en Chile y criada allí hasta que emigró con su familia a Estados Unidos, regresó a Chile varios años después del golpe y colaboró con grupos locales de derechos humanos y
familiares de desaparecidos. Fue una de las primeras personas P 35 4 CUANDO ME ENSENO SU FOTOGRAFIA
que se interesaron por las arpilleristas en Chile y entre las
primeras que sacaron sus trabajos clandestinamente para
hacerlos conocer en Estados Unidos y difundir las historias de
los desaparecidos. En sus poemas, Marjorie Agosín procura
expresar nuestra limitada capacidad para captar el significado
de eventos profundos y traumáticos como la desaparición de
seres queridos. Evoca los sentimientos y las imágenes asociadas
con los ausentes y con la tortuosa incertidumbre que rodea el fin
de sus vidas. Su poema estimula el reconocimiento y la
comunicación con los desaparecidos, a fin de tenerlos cerca,
aunque sea en nuestros pensamientos. El poema lucha para
encontrar palabras donde solo existen el miedo, la
incertidumbre y la indignación, palabras que digan donde están
y, en cierto modo, los traigan de vuelta a nuestras comunidades.
ANTES DE LEER
Contesta las siguientes preguntas:
¿Dónde pueden encontrar alivio, apoyo y medios para expresar su dolor las víctimas de una sociedad represiva?

¿Cómo pueden hablar cuando su gobierno procura silenciar toda crítica?

En nuestra sociedad, ¿qué hacemos cuando se nos haya perdido un ser querido? ¿Cómo envolvemos a las autoridades? ¿Cómo reaccionan? ¿Qué acciones toman?

LECTURA:

Cuando me enseñó su fotografía P 37 5 CUANDO ME ENSENO SU FOTOGRAFIA
me dijo
ésta es mi hija
aún no llega a casa
hace diez años que no llega
pero ésta es su fotografía.
¿Es muy linda no es cierto?
Es una estudiante de filosofía
y aquí está cuando tenía
catorce años
e hizo su primera
comunión
almidonada, sagrada.
Ésta es mi hija
es tan bella.
Todos los días converso con ella
ya nunca llega tarde a casa,
yo por eso la reprocho mucho menos
pero la quiero tantísimo.

Ésta es mi hija
todas las noches me despido de ella
la beso y me cuesta no llorar
aunque sé que no llegará
tarde a casa porque tú sabes,
hace años que no regresa a casa
yo quiero mucho a esta foto
la miro todos los días
me parece ayer cuando
era un angelito de plumas en mis manos
y aquí está toda hecha una dama
una estudiante de filosofía
una desaparecida
pero ¿no es cierto que es tan linda,
que tiene un rostro de ángel,
que parece que estuviera viva?

DESPÚES DE LEER
1. ¿Qué emociones despierta en ti el poema?

2. ¿Puedes imaginar tal cosa ocurriendo en tu vida?

3. En los primeros dos versos la poeta indica que está transmitiendo las palabras de otra persona. ¿Quién es esa persona que habla?

4. El poema termina con una pregunta. Léela y de una posible razón por la cual el poema termina de ese modo. ¿Y por qué crees que termina precisamente con esa pregunta?

5. ¿De qué manera la búsqueda de su hija desaparecida la afectó como persona? ¿Como una madre? ¿Qué importancia tiene la foto que lleva?

———————————————————————————————————-

CREANDO CONEXIONES
LA MUSICA
“Desapariciones”   Mana [original porRubén Blades]
Sobre principio de los años 80, los músicos Mexicanos Fernando Olvera (Voz), Ulises Calleros (Guitarra), Alejandro Gonzalez (Baterista) y Juan Diego Calleros (Bajo), conforman un grupo de rock, que originalmente se llamaba “Green Hat” (sombrero verde ). En esta misma época, la banda aun bajo este nombre editó dos álbumes, Sombrero Verde y A Tiempo de Rock, sin demasiado éxito en el mercado lo cual hizo que la banda se replantee algunas cuestiones. Es a partir de aquí donde aparece el nombre Maná, cuyo primer disco se editaría en el año 1987 el cual llevo ese mismo nombre. Hoy en día, el grupo goza de fama por toda la América Latina y en el mundo con múltiples éxitos y premios por sus canciones. Maná tienen mucho respeto por las fronteras, ya que ahí existe muchas situaciones que se han dado atravéz de la historia, muchas situaciones tristes, sueños rotos, muertes innecesarias, injusticia, ausencia de derechos humanos, dolor.
“Desapariciones” es una de las canciones más emblemáticas del disco “Buscando América” que el panameño Rubén Blades grabó en 1984. Esta canción en clave de reggae contaba en primera persona los testimonios de diferentes familiares que preguntan por sus seres queridos que desaparecían. La canción no fue éxito masivo pero si dejó muy marcado en los miles de personas que oyeron la canción. Entre ellas, 2 bandas de rock que grabarán posteriormente el tema: Los Fabulosos Cadillacs y Maná.”

Actividad:
A continuación, escucha la canción y contesta las preguntas que le sigue.
1. ¿Qué has sentido al escuchar la música?

2. ¿Qué tema trata la canción?

3. ¿Estás de acuerdo con el contenido de la canción, con lo que plantea o denuncia?

4. ¿Conoces alguna situación similar a las que se plantean en la canción?

5. ¿A qué derechos humanos se hace referencia en la canción?

6. Define lo que, a tu parecer, es la libertad. ¿Te consideras una persona libre?

7. Haz un listado con todas aquellas situaciones que amenazan la libertad que se denuncian en la canción.

8. Explica algunas situaciones del mundo actual donde se reflejen los hechos que se denuncian en la canción.

9. ¿Conoces algún caso de alguna persona que haya sido asesinada por defender la libertad y los derechos humanos?

10. Explica las libertades que tenemos los ciudadanos en los sistemas democráticos. Por ejemplo: libertad de expresión, de conciencia…

11. ¿Cómo representa la canción al gobierno? ¿A los militares? ¿A los desaparecidos y sus familias? ¿A la población en general?

Desapariciones por Maná (original por Rubén Blades)

Que alguien me diga si han visto a mi esposo
preguntaba la Doña
Se llama Ernesto X, tiene cuarenta años
trabaja de celador, en un negocio de carros
llevaba camisa oscura y pantalón claro
Salió anoche y no ha regresado
y no sé ya qué pensar
Pues esto, antes no me había pasado
oooh…

Llevo tres días
buscando a mi hermana
se llama Altagracia
igual que la abuela
salió del trabajo pa´ la escuela
llevaba unos Jeans y una camisa clara
no ha sido el novio, el tipo está en su casa
no saben de ella en la PSN ni en el hospital
oooh….
Que alguien me diga si han visto a mi hijo
es estudiante de pre-medicina
se llama Agustín y es un buen muchacho
a veces es terco cuando opina
lo han detenido, no sé qué fuerza
pantalón claro, camisa a rayas
pasó anteayer

A dónde van los desaparecidos
busca en el agua y en los matorrales
y por qué es que se desaparecen
por qué no todos somos iguales
y cuándo vuelve el desaparacido
cada ves que lo trae el pensamiento
cómo se le habla al desaparecido
con la emoción apretando por dentro
oooh……. Clara, Clara, Clara Quiñones se llama mi madre
ella es, ella es un alma de Dios
no se mete con nadie
Y se la han llevado de testigo
por un asunto que es nada más conmigo
y fue a entregarme hoy por la tarde
y ahora dicen que no saben quién se la llevó
del cuartel

Anoche escuché varias explociones
putún patá putún petén
tiro de escopeta y de revolver
carros acelerados frenos gritos
eco de botas en la calle
toque de puertas por dioses platos rotos
estaban dando la telenovela
por eso nadie miró pa’fuera A dónde van los desaparecidos
busca en agua y en los matorrales
y por qué es que se desaparecen
por qué no todos somos iguales
y cuándo vuelve el desaparacido
cada ves que lo trae el pensamiento
cómo se le habla al desaparecido
con la emoción apretando por dentro

———————————————————————————————————

La guerra sucia

capítulo 1

1. ¿Quién le llamó a Leslie temprano en la mañana?
2. Los muchachos se despiertan tarde en la mañana… ¿tú te despiertas en el último minuto también?
3. ¿Por qué está nerviosa Leslie cuando se arregla para el día?
4. En la oficina ¿de qué le habla su jefe a Leslie?
5. ¿Cuál es el trabajo de Leslie?
6. Según los papeles que tiene el editor, ¿qué está pasando en Argentina?
7. Describe la oportunidad que le da el editor a Leslie…
8. Antes de aceptar la oportunidad, Leslie piensa en sus hijos. ¿Cómo se llaman y cuántos años tienen?
9. ¿Por qué Leslie piensa en su seguridad en referencia a escribir el artículo?
10. En tu opinión, ¿Leslie debe ir a Argentina para escribir el artículo? ¿Por qué sí, o por qué no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s