Week 8 IV A 5-9 enero 2015

5 de enero de 2015

¡Feliz Año Nuevo!

Las 12 uvas para el Año Nuevo – ¡Buena suerte!  (Good luck!)

—————————————————————————

Interpersonal Questions with a partner (1 minute each)

—————————————————————————

 El Duende del tiempo

El duende del tiempoCada primero de enero, justo al cambiar de año, el Duende del Tiempo le regala a cada persona una cajita llena de tiempo. En ella hay 365 días. O lo que es lo mismo, 8.760 horas; 525.600 minutos; 31.536.000 segundos.

Cada uno de enero somos millonarios en tiempo y sin embargo…
… y sin embargo, a medida que se crece, se va desaprendiendo a usar este valioso regalo; y es por eso que la mayoría de los adultos no tiene ni la menor idea de administrar el tiempo que recibe. Porque el tiempo no es oro; el tiempo tiene su propio valor, su propia medida y sus propias leyes.

Si intentas ahorrarlo acabas perdiéndolo, en cambio, si lo pierdes, acumulas momentos.

Si lo inviertes muy rápido no te da interés, pero si lo inviertes despacio, a medida que pasan los años, los recuerdos son cada vez más interesantes.

Si lo gastas en esas cosas que llaman “útiles”, se marchita, pero si lo gastas en esas cosas que llaman “inútiles”, florece.

Así, que aunque el tiempo pueda parecer muy extraño, no lo es, lo que ocurre es que va a su ritmo y, por mucho que te empeñes en otra cosa, el Duende del Tiempo solo pone en cada hora 60 minutos y en cada minuto 60 segundos. Nada más y nada menos.

Al Duende del Tiempo no le gustan las prisas y no soporta la impaciencia. Puede hacer que cinco minutos sean eternos o, por el contrario, que años enteros pasen en un suspiro. Si tú quieres correr, él correrá más rápido y si estás impaciente y deseas que algo llegue deprisa, él hará que todo vaya muy despacio. Lo mejor que puedes hacer es no pelearte con él porque siempre acaba ganando.

Al Duende del Tiempo le gusta oír por las mañanas:
• “¡Buenos días!, ¿qué tal has dormido?, ¿qué has soñado?, ¿qué planes tienes para hoy?

Entonces sonríe y ya puedes estar seguro de que el día será brillante y alegre.

En cambio, si se despierta escuchando:
• Deprisa: despierta y levántate. Deprisa: tómate el desayuno. Deprisa: vístete. Deprisa: que llegaremos tarde.

El Duende del Tiempo se pone de muy mal humor y entonces seguro que el día será oscuro y triste.

Tampoco soporta las prisas por la noche:
• Deprisa: acábate la cena. Deprisa: lávate los dientes. Deprisa: ponte a dormir que mañana hay que madrugar.

Al Duende del Tiempo le gusta oír otras cosas:
• ¿Qué tal te ha ido el día?, ¿a qué has jugado?, ¿qué has imaginado?, ¿de qué has hablado con tus amigos?

De las preguntas que se hacen al final del día depende que el Duende del Tiempo le pida al Duende del Sueño que envíe pesadillas o dulces sueños.

El Duende del Tiempo no comprende por qué la gente mayor malgasta tan deprisa el tiempo que les regala, porque el tiempo que no se invierte en cosas hermosas es un tiempo que se pierde irremediablemente.

Así, que escucha bien sus consejos y, este año, aprovecha bien tu tiempo…
Cada mañana, abre despacio los ojos y disfruta de cada despertar.
Recuerda tus sueños antes de levantarte de la cama.
Mójate bajo la lluvia.
Saborea un pastel con los ojos cerrados.
Pasea por el campo y respira hondo.
Escucha el silencio.
Observa qué hace una hormiga.
Déjate acariciar por el sol.
Sumérgete en las olas y recoge piedras en la arena de la playa.
Mira a los ojos a un perro o a un gato mientras lo acaricias suavemente.
Pasea por la ciudad y observa a la gente.
Lee libros.
Ríete sin motivo.

Hay tantas cosas por hacer. Párate y disfruta.
Ama despacio.
Mira despacio.
Escucha despacio.
Disfruta despacio.
Habla despacio.
Siente despacio.

Porque disfrutar de cada instante es la única forma de vivir de verdad.

Antes de decir “No tengo tiempo” o “Deprisa”, recuerda el valioso regalo que recibes del Duende del Tiempo y no olvides que vivir es, precisamente, aprender a invertir, segundo a segundo, el tiempo que se te otorga.

El Duende del Tiempo es eterno y sabe muy bien de lo que habla así que… ¡hazle caso!

FIN

6 de enero de 2015

Terminamos El Duendo del tiempo.

QUE HARAS CON TU UNICA VIDA

Van a presentarles a los estudiantes del tercer año una introducción al subjuntivo con la voluntad.  (Quiero que…, Recomiendo que…, Exijo que…)  Tienen que planearlo hoy.

Yo voy a mostrarles cómo formar el subjuntivo hoy.

Pueden usar unos de estos recursos:

4 El subjuntivo Formación del presente de subjuntivo

6 Preguntas para practicar el subjuntivo

1 SUBJUNCTIVE VS INDICATIVE CHART

—This chart has triggers for the subjunctive on the second page.

1 Stories for each section of the subjunctive chart

Pueden mirar los ejercicios en los sitios a la derecha bajo el título Online Grammar. ==>

CHART EJEMPLOS DEL SUBJUNTIVO

ACTIVIDAD usando el subjuntivo

7 de enero de 2015

Un repaso del presente del subjuntivo – Ejercicios 1-3
http://www.trentu.ca/academic/modernlanguages/spanish/masarriba/presentsubjunctive.html

Presentación del subjuntivo a los estudiantes del tercer año

Negative tú commands

8 de enero de 2015

LOS DESAPARECIDOS- CHILE Y ARGENTINA
Actividades Didácticas
ACTIVIDAD #1:  ¿Qué significa desaparecer?:
Los actos de violencia continúan ocurriendo en todas partes del mundo, no sólo por delincuentes individuales en una comunidad, sino también por grupos de gente contra otros grupos sociales. Debemos darnos cuenta de las atrocidades que ocurren hoy en día, y expresar nuestra oposición a la violencia para tratar de controlarla.

Para contestar las preguntas a continuación es necesario hacer una búsqueda en la Red.

Antes de comenzar, es importante saber:   p 31 1 Donde estan
Hace unos veinte años, las dictaduras militares de Chile y Argentina cometieron actos de violencia contra miles de personas: jóvenes, mujeres embarazadas, hombres. Los secuestraron y los llevaron a campos de concentración. Los torturaron y asesinaron a muchos a causa de sus filosofías políticas. La mayoría no volvió a sus familias y por eso los llaman “los desaparecidos.”

Hay varios grupos en los dos países y en el resto del mundo que siguen buscando a “los desaparecidos” y protestando contra la tortura. Aunque los gobiernos han cambiado, las familias de las víctimas desean castigar a los culpables y evitar el genocidio en cualquier parte del mundo.

Haz una búsqueda en el web sobre el término “los desaparecidos” y contesta las siguientes preguntas:
1. Desaparecer quiere decir:

2. ¿Quién es un “desaparecido”?:

3. Menciona algunos países donde ocurrió este fenómeno.

4. ¿Qué sucede con los individuos luego de ser secuestrados?

5. En tu opinión, ¿qué contradicción implica esta acción con el deber del gobierno de asegurar y proteger a sus ciudadanos?

6. ¿Qué comenta los gobiernos sobre los desaparecidos?

ACTIVIDAD #2:  Testimonio de sobrevivientes:
Ve a la página mencionada abajo y lee el testimonio de algunos sobrevivientes:
http://www.yendor.com/vanished/

1. ¿Cómo describe tres sobrevivientes el miedo ser un desaparecido? ¿Qué comentan sobre otros desaparecidos? ¿Qué comentan de los represores?

2. ¿Qué hace el gobierno para borrar sus huellas y evidencia del crimen?

3. ¿Cuál es el número de desaparecidos estimado en Argentina? ¿En Chile?
ACTIVIDAD #3: FEDEFAM:  p 32 2 fotos de desaparecidos

A continuación, vas a aprender sobre la Federación latinoamericana de asociaciones de familiares de detenidos-desaparecidos.
http://www.desaparecidos.org/fedefam/

1. Observa las partes de la página y descríbelas.

a. El titulo del grupo:

b. Según el titulo, ¿tienes una predicción sobre lo que hace el grupo?

2. Lee los objetivos del grupo a la izquierda. Explica uno de los tres objetivos aquí:

3. Lee la sección que se llama Desaparición Forzada. ¿Qué es la desaparición forzada?

4. Lee la sección que se llama Funciones de Fedefam. Describe uno de las funciones del grupo aquí:

5. ¿Qué estrategias alternativas han desarrollado las familias para recordar a sus seres queridos? Mencione 5.

—————————————————–

ESTADIO CHILE
último poema de Víctor Jarrap 33 3 Victor Jara
[septiembre 1973]

BIOGRAFÍA

Víctor Jara nació en un pueblito rural en las afueras de Santiago.
Pertenecía a una de las muchas familias pobres que votaron por
Allende en apoyo de sus planes de reformas económicas. Uno de los
más populares artistas folclóricos de Chile, Jara dedicaba su música a
los obreros industriales, los campesinos y los pobres hacinados en los
barrios marginales, de donde salieron muchas de las arpilleristas. Sus
versos llevaban un mensaje de esperanza a la gente común de Chile y
trataban de reflejar sus penurias cotidianas y sus aspiraciones políticas.
Cuando Allende ganó la elección, Jara se convirtió en uno de sus más
devotos seguidores. Inmediatamente después del golpe fue detenido y encerrado en el Estadio de Chile (por eso el título de la canción que escribió allí) donde fue torturado y asesinado. Otros presos en el estadio cuentan que garabateó la letra en un trozo de papel poco antes de morir y que un amigo la escondió y logró sacarla del estadio. El poema, que luego fue traducido al inglés por Joan Jara, la esposa de Víctor, describe y comenta las condiciones en el estadio durante los días que siguieron al golpe. El estadio se llama hoy Estadio Víctor Jara.

ANTES DE LEER

Contesta las siguientes preguntas:

¿Qué derechos merece cada ser humano?
¿Sabes de algún evento histórico donde se hayan violado los derechos humanos?
¿Qué es los que ocurrió?
¿Cómo reacciono la gente afectada? ¿Cómo reaccionó el resto del mundo?
¿Qué dicen los libros de la historia sobre este evento?

LECTURA:

Somos cinco mil
en esta pequeña parte de la ciudad
Somos cinco mil
Me pregunto, ¿cuántos seremos en total
en las ciudades y en todo el país?
Sólo aquí,
hay diez mil manos que siembran
y hacen andar las fábricas. ¡Cuánta humanidad
con hambre, frío, pánico, dolor,
presión moral, terror y locura!
Seis de los nuestros se perdieron
en el espacio de las estrellas.
Un muerto, un golpeado como jamás creí
se podría golpear a un ser humano.
Los otros cuatro quisieron quitarse todos los temores
uno saltando al vacío,
otro golpeándose la cabeza contra el muro,
pero todos con la mirada fija de la muerte.
¡Qué espanto causa el rostro del fascismo!
Llevan a cabo sus planes con precisión artera
sin importarles nada.
La sangre para ellos son medallas.
La matanza es acto de heroísmo.
¿Es éste el mundo que creaste, Dios mío?
¿Para esto tus siete días de asombro y de trabajo?
En estas cuatro murallas sólo existe un número
que no progresa,
que lentamente querrá más la muerte.
Pero de pronto me golpea la conciencia
y veo esta marea sin latido,
pero con el pulso de las máquinas
y los militares mostrando su rostro de matrona
lleno de dulzura.
¿Y México, Cuba y el mundo?
¡Que griten esta ignominia!
Somos diez mil manos menos
que no producen.
¿Cuántos somos en toda la Patria?
La sangre de nuestro Presidente, nuestro compañero
golpeará más fuerte que bombas y metrallas.
Así golpeará nuestro puño nuevamente.
Qué difícil es cantar
cuando tengo que cantar de horror!
Horror como el que vivo
como el que muero, horror.
De verme entre tanto y tantos
momento del infinito
en que el silencio y el grito
están al final de mi canción.
Lo que veo, nunca vi,
lo que he sentido y lo que siento
hará nacer al momento. ..
DESPÚES DE LEER
1. ¿Qué hizo la dictadura para despojar a los ciudadanos chilenos de sus derechos fundamentales?

2. ¿Cómo pueden los ciudadanos en una dictadura hablar contra los crímenes cometidos por su gobierno?

3. Cuando Jarra dice “La sangre de nuestro Presidente, nuestro compañero’; ¿qué principios podemos asumir que sostenía el partido de Allende? ¿Cuán importante es la libertad de expresión para la democracia? ¿Cuán importante es sentirse libre del miedo y la persecución?

4. El poema de Víctor Jara empieza dando cuenta del número de personas presas en el estadio después del golpe:
Somos cinco mil
en esta pequeña parte de la ciudad
Somos cinco mil
Me pregunto, ¿cuántos seremos en total
en las ciudades y en todo el país?

¿Quiénes son esos “nosotros”?

5. ¿Qué palabras y frases usa Jara para describir los abusos de la dictadura? ¿Qué da como perdido?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s